Foros desde el Centro: Patrimonio vs. Desarrollo - Corpocentro

Foros desde el Centro: Patrimonio vs. Desarrollo

Sep 18, 2017 | Comunidad, Conversatorio, Foro, Foros Desde el Centro, Patrimonio

Desde 1998, en septiembre se celebra el Mes del Patrimonio Cultural en Colombia, un período para hacer una reflexión sobre la importancia de conocer, conservar y proteger los valores culturales.  

Este encuentro hace parte del proyecto “Foros Desde el Centro: Propuestas para una Mejor Ciudad”, que lideran Corpocentro y el Centro Colombo Americano para abordar diferentes temáticas y consolidar este espacio como un generador de discusión y de construcción ciudadana.

Para esta ocasión han confirmado su participación Evelyn Patiño Zuluaga, Coordinadora Área de Patrimonio del Departamento Administrativo de Planeación; Juan Luis Isaza Londoño, Director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia; Mónica María Henao Libreros, Líder de Patrimonio Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y Mónica María Pabón Carvajal, Directora de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo. E l moderador del foro será Juan Diego Torres Urrego, Director Académico del Cementerio Museo San Pedro .

Los organizadores:

Durante muchos años Corpocentro y el Centro Colombo Americano han liderado procesos en pro de la construcción de un mejor centro para todos, en la búsqueda de consolidarlo como un espacio ideal para la ciudadanía. Gracias al trabajo continuo y a la interlocución con diferentes actores se han llevado a cabo importantes iniciativas que apuntan al desarrollo de esta zona de la ciudad.

La cita es en la sede Centro del Colombo Americano, el miércoles 27 de septiembre a las 10:00 a.m. en sala 1. Este evento tiene entrada libre y cupo limitado.

CONOZCA A LOS INVITADOS:

Evelyn Patiño Zuluaga

Arquitecta, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos. Docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación GAUP en la Línea de Territorio y Ciudad y tiene a cargo el curso de formación “Taller de Patrimonio y Urbanismo 2”. Coordinadora de la Especialización en Gestión para la Intervención del Patrimonio Cultural. Así mismo, se desempeña como coordinadora del componente del Subsistema de Patrimonio Cultural Inmueble, de la Subdirección de Planificación territorial y de ciudad del Departamento Administrativo de Planeación, de la Alcaldía de Medellín.

Mónica María Henao Libreros

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y Antropóloga de la Universidad de Antioquia. Magister en Gobierno de la ciudad con mención en centralidades urbanas y áreas históricas, FLACSO Ecuador. 
Experiencia laboral en el sector público en el área del patrimonio cultural, especialmente desde los ámbitos de la investigación, y en procesos de gestión, valoración y apropiación social del Patrimonio.

Mónica María Pabón Carvajal

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) y Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Coordinadora e Interventora en obras de Restauración Arquitectónica e Intervención de Bienes Patrimoniales. Creadora de la Especialización en Gestión e Intervención del Patrimonio Construido en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.  Directora del PEMP del municipio de Sonsón Antioquia y Coordinadora del Plan Medellín Centro 2012-2015.  Actualmente es la Directora de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo.

Juan Luis Isaza Londoño

Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Realizó estudios de Historia del Arte Hispano Americano y de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid (España), como de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Fue Subdirector General de Monumentos Nacionales de Colombia (Instituto Nacional de Vías, INVIAS); Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Bogotá); Gerente General de la Corporación La Candelaria (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.); Director del Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano de la Pontificia Universidad Javeriana, ICAC, (Bogotá); Actualmente es el Director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Juan Diego Torres Urrego

Historiador, actualmente se desempeña como coordinador académico del Cementerio Museo San Pedro de la ciudad de Medellín y consejero de patrimonio de Medellín. Cuenta con más de 10 años de experiencia en producción, gestión y coordinación de proyectos culturales, a partir del trabajo realizado en el Cementerio Museo de San Pedro, lugar al que ha estado vinculado desde el año 2000 en actividades curatoriales, museográficas y educativas.

CORPOCENTRO, la Corporación Cívica Centro de Medellín, es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio de Medellín, la Alcaldía de Medellín y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1993. Corpocentro representa a un importante grupo de empresas del sector privado ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Déjanos tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *