Tres ideas para mejoramiento del centro - Corpocentro

Tres ideas para mejoramiento del centro

Oct 15, 2016 | Actualidad, Centro de Medellín, Desarrollo

En reciente sesión del Concejo de Medellín, realizada el 14 de octubre para debatir el tema de la recuperación del centro de la ciudad, Corpocentro tuvo la oportunidad de compartir algunas inquietudes sobre tres temas importantes para ejecutar por parte de la administración municipal:

–    Priorización de la movilidad no motorizada.
–    Manejo del espacio público.
–    Participación ciudadana en la renovación del centro.

1.    PRIORIZACIÓN DE LA MOVILIDAD NO MOTORIZADA

La pirámide de movilidad planteada en los últimos años busca priorizar los modos no motorizados de transporte en toda la ciudad. Sin embargo, para el centro no vemos claro cómo se ejecuta hoy este propósito, siendo una de las zonas más afectadas por el tráfico automotor.

Se ha anunciado que al finalizar esta administración, Medellín tendrá 130 kilómetros de ciclorutas, y hasta el momento ni los habitantes ni el comercio tiene conocimiento de qué áreas del centro serán intervenidas y en qué momento lo harán.

En este tema, es importante también que el Area Metropolitana instale nuevas estaciones de EnCicla en el centro, teniendo en cuenta que es la zona con mayor población estudiantil de toda la ciudad, con más de 110 mil estudiantes. 

Corpocentro le ha propuesto al Area algunos lugares aptos para tal fin, pero lamentablemente hace cerca de dos meses recibimos respuesta negativa a dicha propuesta, aduciendo que no hay planteadas en el corto y mediano plazo más estaciones para el centro, pues no existe la infraestructura vial adecuada que permita el tránsito seguro de los ciclistas.

Con respecto al transporte público debemos expresar nuestra preocupación por la lenta implementación de los carriles “solo bus” en el centro, gestión que ya se adelanta en toda la ciudad. Debe priorizarse al centro tradicional donde se presentan los mayores atascos viales que redundan en más contaminación ambiental y mayores tiempos de viaje.

Con respecto al sistema de transporte masivo, tal y como lo mencioné en debates y comisiones accidentales en los últimos meses, se hace necesario tener claridad por parte de la administración municipal sobre el alcance que tendrá Metroplús por la avenida oriental en los próximos tres años, donde hoy solo tenemos una pretroncal que comparte la vía con el transporte tradicional, haciéndolo lento y poco competitivo.

2.    MANEJO DEL ESPACIO PÚBLICO

Hay una altísima preocupación del comercio organizado del centro la ciudad con el tema del manejo del espacio público. 

Hemos visto como en los últimos dos años la problemática de las ventas ambulantes ha crecido de manera desmedida. Hoy la Subsecretaría de Espacio Público no cuenta con el personal suficiente para atender todo el territorio y lamentablemente no tiene la autoridad para organizarlo.

Nos preocupa que las responsabilidades sobre el manejo del espacio público estén compartidas entre la Policía Metropolitana y los gestores de espacio público. Ninguno de los dos actúa sin la presencia del otro, lo que hace más lento cualquier tipo de control. Y ello lo saben los comerciantes informales, aprovechándose de la situación.

Por otro lado, si bien entendemos que la sensibilización es una medida importante a la hora de llegar a los venteros, consideramos que se ha invertido mucho tiempo en esto y que se hace necesario comenzar a implementar sanciones que validen la autoridad de los reguladores del espacio público y de la policía.

Otra problemática que merece ser intervenida con urgencia es el negocio que se esconde detrás de las carretillas y módulos de ventas, donde ya es de conocimiento común, trabajan personas que pagan alquiler a un dueño que tiene varios módulos, o como se menciona en otro caso el de las 300 carretillas, ya denunciado por el Concejal Jesús Aníbal Echeverri y del que se lucra una sola persona.

Hemos propuesto en múltiples escenarios que la administración municipal convoque a diferentes actores para formular un nuevo modelo de control del espacio público en Medellín, que tenga el componente social pero que además tenga autoridad y credibilidad. El existente hoy no es efectivo y no le cree nadie. 

3.    PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENOVACIÓN DEL CENTRO

Sabemos que la renovación urbana que se viene planeando para el centro es grande y celebramos esta decisión. 

Consideramos desde Corpocentro que es importante que se incluya la participación de la ciudadanía en todos los proyectos urbanísticos. 

¿Quién conoce más el territorio que el mismo habitante? 
¿Quién puede proponer mejores opciones para un espacio público que el comerciante o el habitante del centro? 
¿Quién sufre a diario las problemáticas que se presentan? 

Por ello, solicitamos que el aspecto social en cada una de las intervenciones sea priorizado, y no una vez inicien las obras, sino previo al diseño para que este sea colaborativo y participativo. 

Lo que vienen son decisiones muy importantes para el futuro del centro y hay que construirlo conjuntamente. Estoy seguro que la comunidad participará de manera positiva, lo que nos llevará a que posteriormente se apropie más fácil del espacio.

Esa es nuestra invitación a la EDU, a la Gerencia del Centro, a la Dirección de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de Planeación: llevar a cabo los proyectos con la comunidad, pues en definitiva son para la comunidad.

Finalmente, señores concejales y funcionarios de la administración municipal, cuenten con el apoyo y el aporte de Corpocentro para que podamos resignificar el centro en los próximos años, y no siga siendo el lugar donde la gente viene solo por obligación. 

Juntos podremos lograr que sea un verdadero lugar de disfrute ciudadano.

CORPOCENTRO, la Corporación Cívica Centro de Medellín, es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio de Medellín, la Alcaldía de Medellín y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1993. Corpocentro representa a un importante grupo de empresas del sector privado ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Déjanos tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *