redes_arriba
Ver más

Historia

Historia
En asamblea de constitución convocada y presidida por la Cámara de Comercio de Medellín se creó el día 15 de abril de 1993 la Corporación Cívica Centro de Medellín, CORPOCENTRO.  Un crecido número de importantes empresas convocada por la Cámara firmó con entusiasmo el acta de constitución que le dio vida a la entidad que, a partir de ese momento, comenzaría a trabajar con espíritu de servicio por el mejoramiento permanente de las condiciones del sector más importante de la ciudad

La gestión previa a la citada asamblea fue realizada por el proyecto de cooperación existente en ese momento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Alcaldía de Medellín, a partir de la convicción de que el gobierno local requería un importante interlocutor del  sector privado para debatir los innumerables asuntos que le correspondían al centro.

CORPOCENTTRO ha venido defendiendo durante estos años que el caso de la ciudad de Medellín es bien distinto al de otras ciudades, puesto que el centro de este conjunto urbano mantiene una gran vitalidad. Ejemplo de ello son los numerosos establecimientos de comercio existentes, el crecido número de las sucursales bancarias, los residentes en edificios de vivienda de tiempo atrás, que por lo demás nunca se abandonaron, las cuantiosas construcciones para nuevos residentes y la presencia de establecimientos educativos, con una población estudiantil que se calcula en más de ciento veinte mil.

Es por ello que CORPOCENTRO ha insistido en que el mejoramiento de las condiciones del centro conviene no sólo a los usuarios directos sino a toda la ciudad. Para el desarrollo de estos conceptos, ha mantenido un diálogo permanente con las autoridades, por medio de diversos mecanismos, como el de la invitación permanente de los respectivos funcionarios del gobierno local y de la Policía Nacional, a las reuniones de la Junta Directiva y la activa participación en comisiones accidentales del Concejo de Medellín.

Como resultado importante de esta permanente relación se ha logrado, por ejemplo, la supresión en de los antiestéticos acopios de basuras en el tramo peatonal de Junín y el establecimiento de dos recorridos diarios de los carros recolectores, recorridos que no existían anteriormente.

CORPOCENTRO ha tenido la oportunidad de realizar y entregar a la Administración estudios importantes sobre asuntos como la indigencia, la vivienda, el urbanismo y la movilidad. Igualmente se han emprendido diversos seminarios para debatir todos los campos inherentes a la actividad urbanística social, plasmando tales ponencias en publicaciones entregadas al gobierno local y al público en general.

Con el propósito de registrar y llamar la atención sobre la ocupación del espacio público, CORPOCENTRO creó una veeduría que, durante su vigencia oficial, recogió con testimonios y fotografías los diversos insumos aportados por los distintos comités cívicos, información que periódicamente se entregó a la Administración para que programara correctivos a los problemas allí consignados.

Como una contribución de carácter cívico y educativo, CORPOCENTRO realizó una investigación para determinar el origen de los nombres asignados a más de treinta calles en los ejes de Junín y La Playa. Con el resultado de esta investigación se aprovecharon los textos para instalar en el espacio público unos módulos, consignado allí dicha información y  bautizando el  programa como “Tras las Huellas”.

Así mismo, para lograr una mejor información sobre los sitios de interés en el centro y orientar a los visitantes, CORPOCENTRO instaló diez módulos en esquinas estratégicas, con una guía de sitios de interés y un mapa del sector.

Para una apropiada colaboración con las autoridades, CORPOCENTRO diseñó y puso en servicio diferentes módulos de mobiliario urbano que sirvieran de modelo piloto.

Bajo la convicción de que la participación de la comunidad es primordial para el logro de propósitos de carácter cívico, se impulsaron diversos comités de vecinos que han contribuido al mejoramiento de sus respectivos sectores y de otro dedicado a la realización de actividades culturales en el bulevar de Córdoba.

Con el propósito de tener un medio permanente de información e intercambio de ideas sobre asuntos del centro de la ciudad, se creó en el año 2003 el periódico Centrópolis, con gran acogida por parte de los lectores en el centro a quienes les llega mensualmente la edición, que actualmente cuenta con un tiraje de 25.000 ejemplares.

Finalmente debe mencionarse que  el gobierno local realizó los trabajos de cambio de redes, pisos, mobiliario urbano y arborización en el sector peatonal de la tradicional calle Junín. Estas obras eran reclamadas por Corpocentro de tiempo atrás y ahora la calle es nuevamente orgullo de la ciudadanía.

Ver más
pata_computador
Corporación Cívica Centro de Medellín- CORPOCENTRO - Calle 53 No. 45 - 77 piso 5, Medellín Colombia. Teléfono: 2312245
Ver más