2014 - Corpocentro

La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

El centro está en plan de reconquista de habitantes - Periódico El Colombiano (agosto 7)

«Del Centro se fue EPM, se fue la banca para la Milla de Oro, se están yendo las cajas de compensación, se fueron los medios de comunicación… Y lo preocupante es que en ahora está ocurriendo una segunda gran salida», detalló con preocupación Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos el sábado anterior.

El fenómeno se conoce desde los años 80, cuando se produjo el «primer abandono histórico del Centro», como lo definió Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro.

«Cuando Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea se fueron del corazón de Medellín, vino la salida del sector privado, que se fue para el sur, y, en medio de esa dinámica, también se fueron muchos residentes», dijo Puerta.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

Mientras unas empresas se van, otras llegan - Periódico El Tiempo (agosto 6)

“La mejor pizza de la ciudad se come en el Centro. La mejor pasta también y tenemos la oferta cultural más grande y completa de todo Medellín”. Con esa frase el director de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, quiere enviarles un mensaje a los ciudadanos que perciben que “ya no se puede ir a La Candelaria”.

Además, aseguró que mientras unas empresas se van por razones de seguridad otras llegan porque ven la zona como un eje de desarrollo.

“La Universidad Cooperativa construye lo que denominaron Univerciudad. El centro comercial Camino Real ha hecho millonarias inversiones. Si bien es cierto que algunas empresas se trasladan por diferentes dinámicas, otras llegan”, dijo.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

 

Comerciantes del centro reconocen que la problemática no es nueva - Hora 13 Noticias (julio 28)

Aunque reconocen que hay sectores en el centro azotados por la delincuencia, organizaciones que representan a comerciantes también admiten que hay un esfuerzo de las autoridades por recuperarlo. 

Manifiestan su preocupación por lo que algunos expertos en temas de violencia explican lo que está pasando en el corazón de la ciudad, pero no quieren que se estigmatice.

 

Quién manda en el centro (informe especial) - Teleantioquia Noticias (agosto 3)

La situación de orden público que vive gran parte del centro de Medellín, en especial el sector de barrio Triste, tiene prendidas las alarmas de las autoridades las cuales buscan frenar el conflicto que hay entre las Convivir. ¿Qué pasa en el centro?, ¿Quién manda? Informe Especial de Teleantioquia Noticias.

Plan de intervención del centro si ha servido: gremios de Medellín - Periódico El Tiempo (junio 12)

Mejoras en seguridad, espacio público, transporte y movilidad en el centro de Medellín destacaron los gremios de comerciantes que este miércoles asistieron al recinto del Concejo de la ciudad, para escuchar la intervención de la Administración municipal, sobre los avances y desafíos del Plan de Intervención –que tiene un valor total de 2,1 billones de pesos– de este sector.

Para Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro (Corporación cívica del Centro), el tema de la movilidad es fundamental en el mejoramiento del Centro.
“Estamos confiados en que la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) va a ser benéfico. Pero pensamos que se debe priorizar el transporte público sobre el privado: las vías no se deben peatonalizar en su totalidad. Se debería hacer zonas de tráfico lento, otras de tráfico esencial, solo para ambulancias y policías”, dijo Puerta.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

 

Peatonalización Carrera Bolívar - Concejo de Medellín (mayo 28)

«El concurso público para la Carrera Bolívar es una propuesta que busca recuperar la importancia del peatón, la movilidad no motorizada y el mejoramiento del espacio público comprendido entre la calle San Juan y la estación Prado del Metro, un lugar que evidentemente está en contravía de todo lo deseado». Concejo de Medellín.

Peatonalización de Bolívar en el centro de Medellín genera dudas - Periódico El Tiempo (mayo 2)

La peatonalización de la carrera Bolívar tiene inconformes a diferentes corporaciones y comerciantes del Centro.

Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, precisó que solo quedarán 12.000 millones para mejorar otras zonas que necesitan intervención, controlar ventas informales, reubicar a habitantes de calle y combatir plazas de vicio, prostitución infantil y delincuencia. Según él, estos problemas se deberían intervenir antes de iniciar el proyecto.

Al respecto, el vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Berdugo, dijo que el proyecto se concertó con 500 personas del sector, pero los directores de Corpocentro, Puerta; Asoguayaquil, Javier Gaviria; y Corpobolívar, Daniel Manzano, afirmaron que no los tuvieron en cuenta y que no saben con quién ni cuándo se socializó.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

En Bolívar piden más inversión social antes que cemento - Periódico El Colombiano (mayo 2)

Gremios de comerciantes señalan como prioritario el control de la ilegalidad a la peatonalización de los bajos del metro, obra por $50.000 millones.

Antes de poner un bulto de cemento en la carrera Bolívar, para convertirla en un corredor peatonal, la Alcaldía debe trabajar en soluciones para los problemas de inseguridad, ilegalidad e informalidad, así como concertar las decisiones con quienes toda la vida han trabajado en el sector, es el pedido de las asociaciones Asoguayaquil, Corbolívar y Corpocentro.

Frente a los cuestionamientos, el vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Verdugo, respondió que la peatonalización de Bolívar no fue decisión de la Alcaldía sino del Concejo Municipal cuando aprobó invertir en la zona 50.000 millones de pesos de la fusión UNE-Millicom.

Y sustentó que se escogió a Bolívar porque «tiene todo el potencial para ser peatonalizado, con todos los espacios libres y con estudios previos». 

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

Plan para el centro plantea más ciclas y peatones y menos buses - Periódico El Colombiano (marzo 7)

La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, que sería radicado por el Departamento Administrativo de Planeación ante el Concejo en mayo, tiene soñando a los dolientes del Centro con un mejoramiento de la movilidad y el espacio público.

Se trata de dos de los asuntos que históricamente han generado más caos en el sector. 

Jorge Mario Puerta, Director Ejecutivo de CORPOCENTRO, que agremia a instituciones, comerciantes y residentes, informó que el lunes pasado le entregaron al Vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Berdugo López, un documento con iniciativas en las que el denominador común es un Centro amable con el peatón, mejor organizado y con más espacio público.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

Estudio concluye que en el centro deben confluir todos los medios de transporte - Hora 13 Noticias (marzo 4)

Según el documento que le será entregado por CORPOCENTRO a Planeación Municipal, la mejor forma de mejorar la movilidad en el centro de Medellín es permitir que coexistan todos los modos de transporte y priorizar el transporte público.

Estas percepciones riñen con la teoría que señala que la mejor opción es peatonalizar el centro. De hecho, en el Concejo de Medellín cada vez toma más fuerza el uso de la bicicleta. 

Medellín ha copiado mucho de su transformación urbana de la ciudad de Barcelona en modos de transporte masivo sostenible. Para ello se debe pensar en más bicicletas, en más kilómetros de ciclorrutas y en más seguridad para transitarlas. 

Advierten a colegios sobre cobros y listas irregulares - Periódico El Colombiano (enero 10)

Cerca de 580.000 estudiantes de Antioquia comenzarán la semana entrante su año lectivo y, con el inicio de clases, los padres de familia deberán desembolsar considerables sumas de dinero para la educación de sus hijos. Entonces, con el fin de que la economía familiar no presente desfases, las autoridades recomiendan consultar las normas para no tener que pagar cobros que no están autorizados.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí

Formulario de afiliación