Qué hacemos en Corpocentro

A lo largo de 26 años de vida institucional, la Corporación Cívica Centro de Medellín -CORPOCENTRO-, ha desarrollado múltiples proyectos en beneficio del área central de la ciudad, que han permitido su conservación y desarrollo.

El trabajo ha sido constante y continua hoy con gran impulso, pues el sector privado y los habitantes de la ciudad tienen el compromiso y el deseo de un centro más amable y seguro.

Objetivos
  • Canalizar el aporte de la empresa privada para la construcción colectiva de un mejor centro para todos.
  • Representar a los habitantes y empresarios de la comuna 10 ante las autoridades, organismos de seguridad y entes de control.
  • Liderar acciones que promuevan el desarrollo, civismo y participación activa de la comunidad.
  • Desarrollar programas y proyectos para el fomento del centro y el mejoramiento de vida de los habitantes y visitantes de la zona.
  • Adelantar investigaciones relacionadas con el centro de la ciudad.
  • Generar sinergia entre los diferentes actores del centro en pro del desarrollo y fortalecimiento del sector.
  • Promocionar el centro a través de diferentes publicaciones, con contenidos de alta calidad. 
Líneas de acción

Representatividad: Representamos a nuestros afiliados ante los entes de decisión, entidades gubernamentales y de seguridad, gremios y medios de comunicación para defender sus intereses.

Promoción del centro:
 Realizamos acciones de comunicación y difusión sobre el centro de la ciudad, para crear en la comunidad una actitud favorable hacia el sector y un mayor compromiso con su preservación y desarrollo.

Mejoramiento y conservación del centro:
 Aportamos a la recuperación de la calidad del espacio público en el área central, para generar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos, que conlleve a mejores condiciones de vida.

Participación y formación ciudadana: Incentivamos el civismo y buscamos generar una mayor participación y compromiso de la ciudadanía con la transformación del centro.

Gestión e investigación: Realizamos estudios y proyectos encaminados al desarrollo del centro en la búsqueda de condiciones más propicias para la interacción ciudadana. 

Proyectos

A lo largo de 26 años de vida institucional, la Corporación Cívica Centro de Medellín -CORPOCENTRO-, ha desarrollado múltiples proyectos en beneficio del área central de la ciudad, que han permitido su conservación y desarrollo.

El trabajo ha sido constante y continua hoy con gran impulso, pues el sector privado y los habitantes de la ciudad tienen el compromiso y el deseo de un centro más amable y seguro.

Estos son algunos de los proyectos que realizamos actualmente:

Periódico Centrópolis

 

Se creó en el 2003 con el propósito de ofrecer a la Comuna 10 un medio de información serio y objetivo, intercambiar ideas sobre los temas de interés del centro de la ciudad y promover actitudes favorables hacia esta zona que se ha caracterizado como eje fundacional, histórico, económico y patrimonial de Medellín.
Actualmente, y luego de 16 años de circulación, cuenta con gran reconocimiento y aceptación por parte de los lectores, tanto en el sector empresarial como residencial.

 

Circulación y públicos: Circulamos mensualmente con 25.000 ejemplares de distribución gratuita en los 17 barrios de la comuna 10 (Prado, Boston, Las Palmas, Los Ángeles, San Diego, Barrio Colón, La Candelaria, Bomboná, Villa Nueva, El Chagualo, Jesús Nazareno, San Benito, Estación Villa, Corazón de Jesús, Guayaquil, Calle Nueva y Perpetuo Socorro).
El periódico es entregado puerta a puerta en locales comerciales, viviendas y apartamentos, también en puntos fijos en centros comerciales, universidades, almacenes de cadena, hospitales y sitios de gran afluencia de personas.
Igualmente, a través de correo certificado, es distribuido a dirigentes empresariales, periodistas y funcionarios de alto rango municipal.
La distribución se realiza con GPS, lo que permite garantizar que el proceso logístico es cumplido con precisión.
 clic aquí.

Cultura en un Centro Vivo

Cultura en un centro vivo es un proyecto de CORPOCENTRO y el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS, ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que apuesta por la promoción de la comuna 10 a través del arte y la cultura.

Nuestro propósito es que la ciudad se enamore de las ofertas artísticas que abundan, de las historias que hablan de nuestra identidad y de las transformaciones que se logran a través de estas manifestaciones.

Conozca de qué se trata el proyecto AQUÍ

Para ir a la página haga clic aquí.

 

Escuela de Ciudadanía

La Escuela de Ciudadanía es un programa de formación liderado por CORPOCENTRO, que busca mejorar el conocimiento en temas referentes a participación ciudadana, procesos electorales, poderes públicos, entre otros.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Medellín, y en general Colombia, necesita tener una ciudadanía más conocedora de los asuntos de interés colectivo relacionados con lo público, para que de esta manera pueda participar más objetivamente de los procesos democráticos, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes como ciudadano.

Las personas beneficiadas con la Escuela de Ciudadanía podrán tomar mejores decisiones en los asuntos públicos, especialmente en los procesos electorales, y acceder de manera más expedita a los diferentes mecanismos de participación ciudadana en diversos estamentos públicos, así como también hacer parte de los proyectos y programas de los entes gubernamentales.

Conozca más sobre este proyecto AQUÍ

Realizaciones

Múltiples han sido las realizaciones que durante 25 años ha logrado CORPOCENTRO para beneficio del centro de la ciudad de Medellín, en áreas como gestión e investigación, participación y formación ciudadana, mejoramiento y conservación del espacio público, y promoción del centro.

En cada una de estas áreas seguimos trabajando, y esperamos contar con la vinculación de la empresa privada, del sector público y habitantes del centro, para continuar con nuestra labor cívica.

Promoción del centro

Contiene los programas y actividades que buscan crear en la comunidad una actitud más favorable hacia el Centro y un mayor compromiso con su mejoramiento. Para lograrlo hemos ejecutado programas como:

  • Celebración del DIA DEL CENTRO desde 1995. 
  • Campaña el Centro es la Cultura. 
  • Afiche Centro de Medellín. 
  • Publicación del MAPACENTRO Medellín para uso de ciudadanos y visitantes del país y el exterior

Participación y formación ciudadana

Está constituida por programas que buscan fomentar el civismo, generar mayor participación y compromiso de la comunidad con el mejoramiento del Centro.

  • Programa de señalización TRAS LAS HUELLAS DE LA HISTORIA. 
  • Una Mirada Ambiental al Centro. 
  • Formación de comités y grupos de trabajo por temas específicos del Centro. 
  • Apoyo a la creación de comités cívicos. 
  • Red de participación ciudadana integrando a los comités cívicos del sector.

Gestión e investigación

Comprende los estudios que diagnostican y proponen soluciones a los problemas del Centro y las acciones que buscan comprometer a la Administración Municipal, otras autoridades y demás entidades relacionadas con dichas soluciones.

  • Propuestas de manejo de derechos en el espacio público. 
  • Red de seguridad y solidaridad ciudadana. 
  • Aproximación a la problemática de la seguridad en el centro de Medellín. 
  • Veeduría a los diferentes programas oficiales de organización del espacio público y reubicación de ventas callejeras. 
  • Gestiones para toma de medidas de tránsito convenientes para el Centro. 
  • Liderazgo de la iniciativa para la permanencia en el centro del Museo de Antioquia.

Mejoramiento y conservación del espacio público

Busca recuperar la calidad del espacio público, para generar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos y el mejoramiento en sus condiciones de permanencia en el Centro.

  • Ubicación de carteleras informativas CENTROGUÍA en importantes espacios públicos del Centro. 
  • Jornadas cívicas. 
  • Campaña el Centro para el peatón. 
  • Proyectos de reciclaje para el Centro.
Alianzas

Alianza Cultural por el Centro

Es una iniciativa surgida en 2016 a instancias de la Universidad de Antioquia y acogida por decenas de organizaciones culturales y cívicas, entre las cuales CORPOCENTRO se vincula desde el grupo coordinador.

Esta alianza representa la unión de voluntades de un importante grupo de entidades públicas y privadas con interés en la ejecución de actividades y proyectos culturales en el centro de Medellín, en la cual Corpocentro tiene una vinculación muy activa.

La coalición tiene la capacidad de generar contenidos, financiación y difusión colaborativa de sus proyectos, siendo Caminá Pal Centro su mayor logro, evento que realiza tres versiones por año.

Como miembro del Comité Coordinador, Corpocentro ha contribuido a impulsar las acciones que de esta alianza se desprenden, desde la estructuración, conceptualización y organización metodológica de los proyectos.

Queremos saber de usted

Escríbanos y cuéntenos sus ideas, sugerencias y comentarios sobre el centro de Medellín