2015 - Corpocentro

La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Preocupación por estado de las pirámides en la Av. Oriental - Noticias Caracol (septiembre 4)
Un evidente deterioro sufren las llamadas Pirámides que sirven de separador en la Avenida Oriental. Sus baldosines se desprenden con facilidad y en varios tramos hay grades grietas y rotos en donde, denuncia la comunidad, incluso algunos indigentes guardan armas y drogas.
Según el director de Corprocentro, Jorge Puerta, esta situación ya ha sido denunciada a varias entidades sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

“Lo que se nos dice desde la Secretaria de Infraestructura es que no se pueden hacer obras sobre las pirámides porque en la Avenida Oriental va haber próximamente una troncal de Metroplus”, afirmó Puerta.

Añadió que Comprocentro consultó a Metroplús, donde informaron que esta entidad, de hecho, no tiene dinero para la ejecución de la obra en la Oriental.

Esta situación deja en vilo la obra y a las miles de personas que pasan diariamente por este lugar, en pleno corazón de la capital paisa.

Las pirámides fueron construidas en el año 2007 y su costo superó los mil millones de pesos. Hasta la fecha no se les ha hecho mantenimiento alguno. 

Polémica por horario de cargue y descargue en el centro de Medellín - Periódico El Colombiano (julio 29)

El cargue y descargue de mercancías en el centro de Medellín en horario nocturno, representa un incremento de un 10 y 20 % en los costos según los comerciantes del sector y de un 25 % según los transportadores.

Así denunciaron los afectados por la reducción del horario de cargue y descargue por parte de la Secretaría de Movilidad con una Resolución (514) que reduce ese espacio de tiempo en un 50 por ciento.

Antes, el horario permitido era de 6:00 p.m. a 10:00 a.m., ahora el horario quedó de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.

A esa reducción de tiempo, los comerciantes y transportadores denuncian otras dificultades como los problemas de seguridad, de movilidad, de logística y de costos.

El centro de Medellín está integrado por más de 20.000 comercios registrados y que representa, según Fenalco, el 20 por ciento del PIB de la ciudad.

“Los comerciantes del centro no estamos preparados para el cargue y descargue nocturno. Además, la Secretaría de Movilidad no informó del Decreto 514 que solo fue socializado hace dos semanas”, reclamó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de laCorporación Cívica del Centro, Corpocentro.

Según el dirigente del sector, la seguridad es uno de los puntos críticos. “No hay iluminación, no hay defensores de espacio público, aunque la policía ha ofrecido apoyo en los 66 cuadrantes del sector”, agregó Puerta.

Para Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las condiciones de seguridad son bajas y los comerciantes no quieren arriesgar sus mercancías, muchas de ellas valiosas.

“Se ha recomendado cargue y descargue en altas horas de la noche y la madrugada, pero se deben garantizar condiciones de seguridad por parte de la Alcaldía”, señaló el dirigente gremial.

Además, advirtió que los problemáticas derivadas de los horarios y el tema seguridad, tienen implicaciones económicas.

“Cuando se ponen obstáculos hay un detrimento en rentabilidad se pueden perder empleos”, agregó Soto que advirtió que el centro de Medellín emplea a 250.000 personas en temporada baja y 300.00 en la alta.

Y es que operar en las noches del centro de Medellín no es fácil. Cada operación de cargue o descargue implica el acompañamiento de personal de vigilancia privada lo que incrementa los costos.

Para Gloria Acosta Molina, administradora del centro comercial Unión, eso representa una carga a las finanzas de un sector en el que el comercio formal asume todos los costos mientras la informalidad les quita parte de la torta, afirmó.

Sobre la normativa de cargue y descargue en horas de la noche, la administradora reafirmó los problemas. “No nos ofrecen seguridad, el riesgo de que nos roben la mercancía es real, Medellín en la noche es inseguro”, advirtió.

Pero los comerciantes no son los únicos que se ven afectados por las restricciones de movilidad y por las dificultades de seguridad.

Jorge Enrique García, gerente regional de TCC coincidió en que esos dos, seguridad y horarios, son las principales dificultades.

“Para nosotros es muy complejo asumir las dificultades de operación en el centro y eso nos implica un aumento en el costo del 25 % que tenemos que asumirlo a nosotros”, señaló.

El pasado lunes se integró una comisión accidental en el Concejo de Medellín para analizar la problemática. Allí participarán la Secretaría de Movilidad, de Gobierno y de Infraestructura ( por el tema de las obras que se realizan en el sector.

En dicha comisión se puso de manifiesto el reclamo a la Secretaría de Movilidad por el uso del móvil contra mal parqueo que implementó esa cartera en meses pasados.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri solicitó a la Secretaría, más precisión en los horarios de aplicación de restricción la parque pues, indicó, al parecer se está sancionando por fuera de los horarios establecidos.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo indicó que la medida de restringir los horarios se debe básicamente como respuesta a la situación actual del sector.

“Tenemos muchas obras públicas como Parrilla centro, Parques del Río, el tranvía, que exigen que despejemos las vías de ese sector y por ello la reducción”, explicó.

Sin embargo, agregó que una vez concluyan estas obras, su despacho está dispuesto a revisar la medida y facilitar las operaciones de cargue y descargue.

“El objetivo es reducir los tiempos de viaje y facilitar la movilidad para el servicio público”.
Sobre las quejas de sanciones con el vehículo móvil de detección de mal parqueo, el secretario Hoyos Agudelo precisó que se revisarán las horas en que fueron impuestas y de ser el caso corregir los comparendos.

Ver noticia en su fuente original

Foro "El Futuro del Centro"

El  pasado 23 de julio se realizó con éxito el foro «El Futuro del Centro» convocado por Corpocentro en alianza con el Centro Colombo Americano. 

En el foro al cual asistieron 220 personas y la totalidad de los candidatos, se trataron temas como movilidad, espacio público, seguridad, habitantes de calle, cultura y educación.

A continuación se encuentran las direcciones web en las cuales usted puede seguir el cubrimiento que se le dió a este foro en los diferentes medios de comunicación.

Minuto 30
ADN
Hora 13 Noticias
El Tiempo
El Colombiano
Centrópolis

Estrategia contra la delincuencia debe ser un proyecto integral - El Colombiano (abril 2)

El nuevo plan piloto de convivencia y seguridad que lanzó el presidente Juan Manuel Santos en Medellín, el cual busca dirigir el accionar de las autoridades en los puntos más críticos de la ciudad, fue recibido con escepticismo por algunos expertos en la materia.

Quienes enfrentan esta problemática, coinciden en que el Gobierno y la Policía deben hacer una intervención más integral.

Para Luis Guillermo Pardo Cardona, vocero y presidente de la ONG Corporación Centro Consultoría de Conflicto Urbano (C3), el nuevo plan de convivencia y seguridad ciudadana se va a quedar en las buenas intenciones ya que los problemas de fondo no se tocan y los modelos de seguridad no se replantean.

Por otra parte, en la Corporación Cívica del Centro de Medellín (Corpocentro), apoyan cualquier estrategia que se desarrolle en beneficio de la seguridad del Centro.

“Si el plan es exitoso, el Centro se transforma y se podrá usar en otras regiones del país. Lo que se requiere realmente es que haya un compromiso serio por parte de la Policía Nacional, en especial de los agentes asignados a esa nueva estrategia para que se haga cumplir la ley”, manifestó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

Comerciantes del centro pidieron contundencia para capturar a extorsionistas - RCN Radio (marzo 31)

La Corporación Cívica del Centro de Medellín, Corpocentro, celebró la captura de alias “Diadema”, quien, a juicio de las autoridades, es el responsable del 70 por ciento de las extorsiones en la Comuna Diez.

El director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, dijo que los pequeños y medianos comerciantes tendrán un respiro temporal mientras otro delincuente asume el cobro de las llamadas vacunas. Es por ello, que esperan contundencia de las autoridades para desarticular estas bandas.

Los comerciantes del centro de Medellín destacaron el trabajo de las autoridades locales y de la Presidencia de la República para intervenir este sector de la ciudad, que está entre los 359 puntos críticos, debido a la criminalidad.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo clic aquí.

Comerciantes de Junín apoyan las obras de paisajismo del bulevar - Minuto 30 (marzo 27)

En nombre de los comerciantes del bulevar de Junín, el Gerente de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, le dio el visto bueno a las obras de paisajismo que adelantará la Alcaldía de Medellín en este tradicional sector.

“Creemos que es un impulso que le da a este sector de la ciudad. Desde el momento en que entró a funcionar el corredor de Carabobo a Junín no se le había hecho ninguna intervención. Nosotros resaltamos que esta administración vaya a llevar a cabo estas intervenciones”, señaló Puerta.

Así mismo, el directivo aseguró que los comerciantes de Junín deberán asumir algunos costos, pero que lo harán con la corresponsabilidad de una mejor dinámica comercial en el sector.

Finalmente, Jorge Mario Puerta explicó que estas obras no perjudicarán a los comerciantes como los que se adelantaron en la administración anterior, ya que no se van a realizar.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo 

clic aquí.

$4.800 millones para obras que invitarán a Juniniar - Periódico El Colombiano (marzo 25)

Comentó Horacio Jaramillo que cuando niño jugaba con sus amigos por Junín pues su casa quedaba ubicada en lo que conocemos hoy como el Parque de Bolívar

Recordó, mientras fijaba su mirada en un punto como si vinieran a su mente imágenes gratas, “años después, con nuestros mejores trajes recorríamos Junín para observar a las hermosas jovencitas que paseaban por esa vía”, anotó.

Ahora, la idea es volver a conjugar el verbo juniniar y para ello, se tiene proyectado adelantar unas obras para recuperar el paisaje urbano y espacios para el peatón en el corredor de Junín y el Parque de Bolívar. La iniciativa hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aprobado en 2014.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo 

 

No avanza extinción de dominio en Barbacoas - Periódico El Colombiano (marzo 2)

Los sectores de Barbacoas, Perú y Juanambú, en el centro de Medellín, tienen en la noche otra realidad impulsada por la ilegalidad.

Tras las intervenciones que se iniciaron el 2 de abril de 2013 de las ollas de vicio en esos sitios, que terminaron con el cierre de cinco de ellas, las drogas se siguen ofreciendo, pero con pregoneros nocturnos.

El director de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, reconoció que ha bajado un poco la problemática, pero no se solucionó del todo, porque los jíbaros quedaron deambulando por las calles. “Hubo una solución parcial, pero es difícil por los habitantes de calle, y donde ellos están tendrán una oferta de alucinógenos”, concluyó.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo 

Bazar de los puentes espera su transformación - Periódico El Mundo (febrero 23)

Aunque el Bazar de los Puentes se convertiría en una de las plataformas del Metroplús, es necesario que la Administración Municipal adelante los proyectos de difusión a la ciudadanía para saber qué va a pasar con ese sector. 

La confusión está en qué pasará con dos de las plataformas, lo que da pie para recordar que en su debido momento, Corpocentro (Corporación Cívica del Centro de Medellín), le advirtió a la Administración Municipal que la construcción del Bazar de los Puentes, en aquel entonces, no beneficiaría al sector, ya que se previó las consecuencias negativas que tendría, como lo confirmó su actual director Ejecutivo, Jorge Mario Puerta.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, expuso que la transformación hace parte del Plan de Recuperación del Centro de Medellín contemplado en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Cabe resaltar que hasta el momento se están demoliendo las plataformas A y B, mientras que la C queda intacta.

Ver noticia completa en sitio web de origen haciendo 

Formulario de afiliación