La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Medellín avanza en recuperación de parques del centro - Teleantioquia Noticias (octubre 15)

Medellín avanza en su plan de recuperación de Parques del centro, una de las propuestas es crear módulos para los vendedores ambulantes. En materia de seguridad Corpocentro advirtió que la problemática se ha trasladado a otros sectores.

En Prado Centro le cambian la cara al único parque que tienen - Periódico El Tiempo (septiembre 12)

En el mes del Patrimonio Cultural, que busca motivar el conocimiento por los bienes y valores culturales, se han realizado varias intervenciones en la ciudad, como en la avenida La Playa en la que adornaron 16 bustos de personajes de la historia de Antioquia.

Sin embargo, en Prado Centro, considerado barrio patrimonio de Medellín, no se ha visto movimiento. Por eso, en lugar de esperar que la administración pusiera los ojos en ellos, los habitantes decidieron, literalmente, tomar la situación por sus propias manos.

Así, Corpocentro, la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Prado y Plazarte, aunaron esfuerzos con la comunidad para darle una nueva vida al Parque Olano, el único espacio público con el que cuenta hoy el sector.

“No se puede esperar que sea solo la administración Municipal la que lleve a cabo las acciones de mejoramiento barrial. La comunidad y las organizaciones sociales pueden aportar a la recuperación del espacio público y esta es la prueba”, expresó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.

Ver noticia completa en su fuente original

Renovación subterránea del centro va en el 60 por ciento - Periódico El Colombiano (agosto 23)

Para garantizar el consumo de agua potable, así como el saneamiento de seis quebradas que desembocan en el río Medellín, Empresas Públicas adelanta en La Candelaria, comuna 10 de la ciudad, el proyecto Centro Parrilla. La estrategia busca reponer 40,7 kilómetros de redes de acueducto y 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado. 

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que con los trabajos, que iniciaron en enero de 2015, se han recolectado 88 descargas de aguas residuales, las cuales llegarán a la Planta de Tratamiento Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello.

“Hemos construido y renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de distribución de acueducto, como una contribución a la calidad de vida de los medellinenses”, precisó Londoño De la Cuesta.

Las obras, que han avanzado en un 60 por ciento, finalizarán en el tercer trimestre de 2017 y tienen un costo total de 207.000 millones de pesos. 

Jorge Mario Puerta, director de la Corporación Cívica Centro de Medellín (Corpocentro), sustentó que a la ciudadanía, más que las dificultades viales, le preocupa el tema de pavimentación de vías y conservación de andenes, que está contemplado en el proyecto de reposición de redes.

“El municipio de Medellín, tenía desde el año 2013 un presupuesto para mejoramiento de andenes en el centro de Medellín, ese presupuesto no fue ejecutado ese año y se le pasó, a EPM, ejecutarlo en 2014 con las obras de Centro Parrilla. Ese presupuesto era de $11.200 millones y hasta el momento no se ha ejecutado”, sustentó el representante de la Corporación.

Otra preocupación, es que la normatividad indica que en estas obras, cuando se interviene más del 20 o 30 por ciento del pavimento, las vías no deben ser reparchadas sino repavimentadas y según el directivo hasta el momento no ha visto que se cumpla con la norma.

Ver noticia completa en su fuente original

Formulario de afiliación