2017 - Corpocentro

La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Entérese cómo participar del foro El centro como producto turístico - El Mundo (noviembre 8)

Con invitados académicos, de la Administración Municipal y ciudadanos interesados en participar, este foro abordará las fortalezas y retos de este sector de la ciudad. 

Dentro de las temáticas de los Foros desde el Centro: propuestas para una mejor ciudad, la próxima semana se abordará la “El centro como producto turístico”, en la quinta edición de este encuentro académico. El conversatorio tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre a las 10:00 a.m. en la sala 1 del Colombo Americano de Medellín, sede Centro.

La actividad es organizada por Corpocentro y Centro Colombo Americano de Medellín y apoyada por el Museo de Antioquia y Alcaldía de Medellín. 

Ver noticia en su fuente original dando clic aquí

Inició el segundo tramo del Paseo Urbano La Playa - Hora 13 (noviembre 7)

En esta nota de Hora 13 Noticias, Corpocentro expresa sus inquietudes referentes al inicio de obras en la Avenida La Playa.

“El Centro es el reflejo de nuestra ciudad”: Jorge Mario Puerta - El Mundo (noviembre 2)

El cumpleaños 342 de Medellín es una buena ocasión para revisar positivamente lo que significa el Centro para sus habitantes y para quienes trabajan diriamente por su mejoramiento.

Durante años la Corporación Cívica Centro de Medellín, Corpocentro, ha defendido el Centro de la ciudad como un lugar lleno de vitalidad que tiene mucho para aportar al resto de sectores, a sus habitantes, visitantes y vecinos. La gran oferta comercial, cultural e histórica, y la presencia de diferentes instituciones educativas y la cantidad de turistas que llegan a diario, dan muestra de lo anterior.

Parte del trabajo que desarrolla esta corporación se basa en el mejoramiento para el disfrute del Centro, entendiendo que los resultados benefician a toda la ciudad. EL MUNDO conversó con Jorge Mario Puerta Soto, director ejecutivo de Corpocentro, acerca de los proyectos que se vienen ejecutando en el sector, lo que hace falta por intervenir y la necesidad de este espacio para el resto de la ciudad. 

Ver noticia en su fuente original dando clic aquí

Corpocentro reclamó inversión social a la comuna diez por las intervenciones en el Centro - Hora 13 (octubre 18)

La Corporación Cívica del centro, Corpocentro, reclamó inversión social en la comuna diez como complemento al proceso de recuperación que vive esa zona de Medellín. 

En un foro sobre postconflicto y convivencia en el centro, la organización social aseguró que la sostenibilidad de las inversiones en áreas como la carrera bolívar, la Avenida Oriental o la Playa dependerá de la recuperación social.

Un Centro de todos y para todos - El Mundo (octubre 15)
Bendición a la economía - Periódico ADN (septiembre 6)

Bendición a la economía – Periódico ADN (Septiembre 6 de 2017)

El centro de Medellín recibió ideas para un mejor ambiente y movilidad - El Tiempo (junio 15)

Por el centro de Medellín transitan al menos un millón 200.000 personas diariamente, según cifras de la Alcaldía; allí se aglomera la mayor cantidad de servicios de la ciudad y tienen parada la mayoría de las rutas de buses del valle de Aburrá.

El centro es el corazón de la ciudad, y, como lo nombró la Alcaldía en su proyecto de intervención, es el barrio de todos.

Es por ello que la Corporación Cívica del Centro (Corpocentro) comenzó una serie de foros ‘Desde el centro: Propuestas para una mejor ciudad’ con el objetivo de discutir sobre varios aspectos. El primero, sobre movilidad y medio ambiente, reunió a expertos en estos temas. 

Ver noticia completa en su fuente original haciendo clic aquí

¿Y qué hay del centro? - El Colombiano (mayo 18)

Recuperar el centro de Medellín ha sido una tarea difícil para nuestros últimos alcaldes. Muchos han sido los planes para tratar de cambiar, o mejor dicho, para tratar de devolverle la imagen a un territorio tan histórico y cultural de la ciudad.

Desde 2004, con la alcaldía de Sergio Fajardo, Medellín implementó un sólido modelo de ciudad: “Medellín, la más educada” se convirtió en una frase insignia para todos los paisas. Luego, con el propósito de darle seguimiento a este modelo, Alonso Salazar, en el 2008, implementó “Medellín es solidaria y competitiva”. Pero realmente el fenómeno de ciudad vino a tomar fuerza cuando, en la alcaldía de Aníbal Gaviria, Medellín se convierte en la ciudad de la innovación bajo un lema institucional llamado “Medellín, un hogar para la vida”.

Actualmente, bajo el mandato de Federico Gutiérrez se han implementado varios planes de remodelación de la comuna 10 y la realización de eventos como Caminá Pa’l Centro, bajo la dirección de Corpocentro, una entidad que precisamente trabaja por la recuperación y el disfrute de dicha zona. ¿Pero será esto suficiente? Esa es la pregunta que todavía me hago…

Ver noticia completa en su fuente original haciendo clic aquí

Retrasos para iniciar obras de Galería Bolívar - El Colombiano (marzo 24)

El proyecto Galería Bolívar no empezó trabajos en febrero como estaba previsto y las obras iniciarían en mayo próximo.

La razón, según el director de planeación de Medellín, César Hernández, está asociada a temas de contratación.

Se espera que en mayo ya se cuente con el contratista asignado y se empiecen los trabajos. Las obras comenzarían en la calle San Juan incluyendo el corredor de Bolívar bajo el viaducto de la línea A del Metro terminando en el Parque de Berrío.

Pero con los trabajos físicos, que anunciará oficialmente el Alcalde, la Corporación Cívica del Centro de Medellín pide reorganización de las ventas ambulantes, mayor control a los habitantes de calle y, más limpieza. “Plaza Botero es un atractivo turístico, pero los visitantes salen defraudados con el desorden y la pobreza que se ve en los alrededores, explicó Jorge Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.

Ver noticia completa en su fuente original

Comercio afectado con la medida del pico y placa ambiental - Cosmovisión Noticias (marzo 24)

Aunque aseguran que la contingencia ambiental en el Valle de Aburrá es una situación preocupante, CORPOCENTRO asegura que las medidas tomadas no son las necesarias.

Lideres del centro no aceptan pico y placa - Teleantioquia Noticias (marzo 23)

Líderes del Centro de la ciudad se encuentra preocupados por las Pérdidas económicas que generaría la medida de pico y placa todo el día en el corazón de la ciudad. Los comerciantes pidieron que la restricción no sea exclusiva para este sector, este anuncio se realizó en la firma de una alianza cultural.

Debate por pico y placa en el centro - Periódico ADN (marzo 8)

Debate por pico y placa en el centro – Periódico ADN (Marzo 8 de 2017)

Agenda Cámara: Corpocentro - Cámara de Comercio de Medellín (febrero 13)

Balance 2016 de Corpocentro, la entidad que se preocupa por los sectores centrales de la ciudad. Y expectativas para 2017.

Alcaldía reubicará dos obras en Plaza Botero - El Colombiano (enero 28)

La Alcaldía de Medellín cambiaría de ubicación dos de las esculturas del pintor y escultor Fernando Botero ubicadas en la carrera Carabobo cerca al templo de la Veracruz. La iniciativa cuenta con el visto bueno del maestro.

El pintor y escultor llegó en metro a la estación Parque de Berrío acompañado del alcalde Federico Gutiérrez, la directora del museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, entre otras personas.

Tras la revisión de la Galería Bolívar, dentro del plan de revitalización del Centro de Medellín, se contempló la posibilidad de intervenir la plaza.

Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, aplaudió que personajes tan representativos como el pintor y escultor Fernando Botero visiten el Centro. “Hay un interés que demuestra el maestro por el Centro. Esperamos que sean otros artistas y empresarios, los que también muestren este interés.

Ver noticia completa en su fuente original

$270.000 millones para revitalizar el corazón de Medellín - El Colombiano (enero 19)

La Alcaldía de Medellín destina 270.000 millones de pesos (en tres años) para revitalizar el Centro de Medellín. De ellos 150.000 millones este 2017.

Un Corazón que vibra diariamente con el paso de 1.200.000 personas. Que cuenta con riqueza arquitectónica y cultural que a muchos atrae: locales y foráneos, pero que para otros pasa desapercibida.

Para revivir esa centralidad urbana y darle más espacio al peatón se plantean diversas iniciativas que incluyen reorganizar la movilidad y peatonalizar algunas vías como la Avenida La Playa. Ampliar el corredor peatonal de la carrera Junín y el Bulevar de la carrera Bolívar.

Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro fue más allá al preguntarse “¿peatonalizar para qué y para quién?

Conceptuó que la peatonalización de Carabobo no ha sido exitosa porque se descontaminó de micropartículas por parte de los vehículos particulares. No obstante, existe contaminación auditiva.

“Si no hay autoridad y organización en el espacio público, para qué se peatonaliza… Se protegen los derechos de unos pocos y no de la ciudadanía en general. Yo soy amigo de peatonalizar algunas zonas, porque me parece muy bueno peatonalizar el Centro”, dijo Puerta.

Ver noticia completa en su fuente original

Formulario de afiliación