2018 - Corpocentro

La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Comerciantes del centro esperan una de sus mejores navidades - Teleantioquia (niviembre 6)

Los comerciantes y la Alcaldía de Medellín llegaron a un acuerdo para que las obras de renovación del Centro que tenían planeadas para sectores de Guayaquil, no se hagan en diciembre sino que inicien en enero con el fin de reactivar el comercio y recuperar sus ventas en el último mes del año.

Vea aquí la noticia en su fuente original

Comerciantes, expectantes por ventas de fin de año - Telemedellín (noviembre 4)

Este puente festivo, significa para el comercio de Medellín, el inicio de la temporada de fin de año. Entre noviembre y diciembre, los comerciantes del centro de la ciudad esperan recuperar, cerca del 35% de las ventas que no lograron en los dos años anteriores.

Con la entrega de las intervenciones que se han venido adelantando en el centro de Medellín, los comerciantes esperan que este fin de año las ventas aumenten y mejoren en comparación a los años 2016 y 2017.

Aunque apenas comienza la temporada, son varios los ciudadanos que desde ahora aprovechan y adelantan sus compras, pues para muchos el centro continúa siendo el lugar de mayor variedad.

Desde la Av. El Ferrocarril, hasta La Oriental, y entre San Juan y la calle 58 se ubica la mayor parte del comercio de la Comuna 10.

Según Corpocentro, en esta zona de Medellín hay cerca de 20 mil comerciantes formalizados y un poco más de 15 mil informales.

Ver noticia completa en su fuente original aquí

¿Qué tanto le ha cambiado la cara al Centro de Medellín con las obras? - El Tiempo (septiembre 17)

Desde el 2016, Medellín se puso manos a la obra para renovar el Centro, por dentro y por fuera. Para lograrlo, destinó 410.000 millones de pesos: 270.000 en infraestructura física, es decir la fachada; y 140.000 en las obras de Centro Parrilla, que son redes de acueducto y alcantarillado.

Pero ¿qué tanto han servido estas obras para cambiar las dinámicas del Centro? Espacio que tiene los primeros lugares en hurtos y homicidios.

Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, reconoció el cambio visual que ya se ve en el sector. Pero, indicó que hay aspectos sociales a los que se debe poner atención. “Las obras están quedando espectaculares. Es muy bueno para los habitantes y las entidades del Centro la inversión que se está haciendo, pues empieza a mostrar resultados en mejoramiento de fachadas y de espacio público. Pero esta financiación tiene que estar acompañada de inversión privada, que hoy la vemos muy lenta”, opinó Puerta.

Medellín replica plan de manejo de basuras de ciudades europeas - El Colombiano (septiembre 18)

Con la instalación de 12 islas avanza el plan piloto de implementación del sistema soterrado de residuos sólidos, modelo con el que Medellín pretende situarse a la altura de ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Madrid o París.

El plan consiste en la ubicación de un módulo con tres buzones para la disposición de residuos orgánicos, reciclables y no aprovechables, a cualquier hora del día, con capacidad 1.100 litros cada uno, es decir, 900 kilos de almacenamiento. Cuando llegan los carros compactadores, dentro de su ruta habitual, se conectan a las islas y realizan la extracción de los desechos con un sistema hidráulico.

Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, dijo que la implementación de las islas en la Galería Bolívar y en el parque San Antonio impide que las basuras sean hurgadas y esparcidas en la vía pública.

Ver noticia en su fuente original

medellín recibe habitantes de todo el país - El Mundo (julio 22)

Los espacios “prohibidos” para el transeúnte en el Centro de Medellín, por la masiva presencia de habitantes de calle, son una preocupación de no acabar.

Flagelos que día a día se incrementan, pese al amplio, generoso y permanente programa de recuperación y rehabilitación que adelanta la Administración Municipal con esa población, que hoy se estima entre 4.500 y 6.000, pues no hay un censo real.

“Hoy el Gobierno municipal viene desarrollando el proyecto de Galería Bolívar, que nació como Paseo Bolívar, y que sólo va desde San Juan hasta la Plaza Botero. Es decir, no se toca la zona más deprimida, con mayor problemática social, con presencia masiva de habitantes de calle, de ventas informales, de ilegalidad. Que es la zona de los bajos del viaducto del Metro hasta la calle 58”, apuntó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro (Corporación Cívica Centro de Medellín).

“Por eso nosotros le seguimos pidiendo a la Administración Municipal que las obras de Galería Bolívar, que buscan recuperar esta importante vía de la ciudad, realmente sí lleguen hasta la Estación Prado, para que empiece a verse un cambio en el sector”, dijo Puerta.

Ver noticia en su fuente original 

Espacio público: del disfrute a la represión - El Mundo (julio 7)

No obstante, es un  deber de las autoridades velar por la protección de la sociedad civil. Es común que se tengan varios tipos de pensamiento en un país democrático como lo es Colombia, advirtiendo entonces que es esencial una explicación pública por parte de la Secretaría de Seguridad para que la ciudadanía logre entender la estrategia que está llevando a cabo.

El director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta Soto, consideró fundamental que las intervenciones en cualquier lugar de la ciudad se deben hacer sin importar dónde sean. “Estamos de acuerdo que no debe haber ningún lugar vedado para las autoridades: Parque del Periodista, Avenida de Greiff, Parque Lleras, Parque del Poblado, etc.”, los cuales deben ser objeto de intervenciones de la municipalidad para mantener el orden, aunque no debería ser la única medida que se tenga.

Ver noticia completa en su fuente original 

Centrópolis, 15 años contando historias dol corazón de Medellín - El Tiempo (julio 9)

«Este es un periódico que se hace en el Centro, pero que le habla a la ciudad”, dice Jorge Puerta, actual director de Corpocentro, la corporación encargada, tanto editorial como publicitariamente, del periódico que circula desde hace 15 años en las calles de Medellín.

El objetivo de sus publicaciones ha sido el de proteger, ofrecer e interactuar con el corazón de la ciudad a través de los 25.000 ejemplares que llegan a los habitantes de los 17 barrios de la comuna 10 (La Candelaria). 

Ver noticia completa en su fuente original dando clic aquí

Altas tasas de empleo informal por falta de oportunidades laborales - Hora 13 (abril 12)

Frente a las altas tasas de empleo informal reveladas por Fenalco y Coporcentro, surge la incógnita por las situaciones que motivan a los venteros a tomar este rumbo. Todos coinciden en sus respuestas: falta de oportunidades laborales. 

Vea el video completo aquí:

 

Construcción del carril exclusivo para Metroplús como medida para mejorar la calidad del aire - Hora 13 (abril 9)

Una de las medidas para mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad, es la construcción del carril exclusivo para Metroplús y la salida de los buses de ese sector. Por eso Corpocentro solicitó a la administración municipal que junto con la renovación del centro se lleve a cabo la intervención de la movilidad.

Vea el video completo aquí:

Las causas y soluciones a los trancones del Centro - El Colombiano (abril 6)

Por estos días moverse por el centro de Medellín se convirtió en una tarea que requiere de mucha paciencia. Por ejemplo, recorrer en carro los 850 metros que hay entre el Edificio de los espejos (Av. Oriental con calle 56) y el Parque de San Antonio (Av. Oriental con calle 48) ya no requiere de dos minutos sino de por lo menos siete como lo comprobó EL COLOMBIANO.

Y en ese mismo corredor vial los peatones deben lidiar con carros imprudentes que invaden la cebra, vendedores ambulantes que ocupan la vía y obreros que trabajan en la transformación del separador.

Como consecuencia de eso, el riesgo de accidentalidad está en aumento. Así lo reconoció  Juan Camilo Gómez, subsecretario de Movilidad Humana de Medellín, quien aseguró que el plan de recuperación del centro que se implementa desde el año pasado incluye acciones para descongestionar la zona. “Se están peatonalizando la carrera Bolívar (bajos del Metro) y la avenida La Playa. Eso forma una cruz que sacará a muchos carros del centro”, dijo Gómez.

Noticia completa en su fuente original aquí

Corpocentro en Nos cogió la noche - Cosmovisión (marzo 20)

Foro: La transformación del centro - RCN Radio (febrero 22)

En el foro de cultura, liderado por RCN Radio, se habló de la trasformación del centro, la movilidad y el medio ambiente. Los invitados: el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Adolfo Mora; la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio; la gerente del centro, Pilar Velilla y el director de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, coincidieron en que se aproximan grandes cambios positivos para el centro y que es un lugar que debe preservarse y respetarse. 

Para escucharlo haga clic aquí

Seguridad en el Centro: un reto - Periódico ADN (enero 29)
El plan que busca saldar la deuda histórica con el centro de Medellín - El Tiempo (enero 15)

El deterioro la comuna La Candelaria (centro) de Medellín lleva cuatro décadas. El círculo decadente empezó cuando las grandes instituciones se fueron, la construcción de viviendas se congeló, dejó de ser un lugar atractivo y se convirtió en la zona de la ciudad con los índices más altos de homicidios, microtráfico, hurtos y extorsiones.

El reto del alcalde Federico Gutiérrez es saldar esa deuda histórica para que la gente mejore su percepción de seguridad, quiera vivir allí y se apropie de este sitio, porque pese a que cada día transiten 1’200.000 personas por sus calles, pocas quieren quedarse, la mayoría va de paso.

Por ello, esta administración priorizó el centro en su Plan de Desarrollo y trazó una ruta para recuperar la seguridad y el espacio público. Este año, el alcalde anunció la llegada de 265 nuevos policías, para un total de 665 uniformados.

Ver noticia en su fuente original dando clic aquí

270 policías más para el Centro de Medellín - Teleantioquia Noticias (enero 3)

Hasta con policías de civil la alcaldía espera contrarrestar inseguridad en el centro de Medellín - Noticias Caracol (enero 2)

En la actualidad La Candelaria cuenta con 66 cuadrantes que serán reforzados con 265 uniformados.

Sitios emblemáticos de la ciudad como el Parque de San Antonio, el Parque Berrio, la Plaza Botero y el Parque Bolívar tendrán más seguridad.

La Policía busca desterrar la delincuencia del centro de Medellín.

“Hemos reforzado con 265 hombres de la policía para un total de 665 de la estrategia, especialmente en los cuatro principales parques del centro que son donde más robos se estaban presentando”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Ver noticia en su fuente original dando clic aquí

Formulario de afiliación