2019 - Corpocentro

La Corporación Cívica Centro de Medellín

Creada el 15 de abril de 1993

Gestionamos programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Intervenir La Candelaria: reto sin fecha de vencimiento - Periódico El Colombiano (octubre 21)

El plan era ambicioso: recuperar el corazón de la ciudad, un lugar por el que a diario transita un promedio de 1,3 millones de personas y que estaba -o está- envuelto en males tan viejos como profundos: la inseguridad, la movilidad precaria y la invasión desenfrenada del espacio público.

Hoy, luego de 1.390 días de la actual administración, algunos sectores relevantes de la comuna 10 (La Candelaria) muestran una cara renovada: el paseo Bolívar, los pasajes Junín o La Bastilla y el Paseo urbano de La Playa son ejemplos vivos de la transformación del centro.

Retos latentes

Jorge Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, valoró los avances en infraestructura en ciertas zonas, pero opinó que hay cuatro grandes objetivos que tendrá la nueva administración y que son los mismos problemas de las últimas décadas.

Siga leyendo esta noticia AQUÍ

Alcaldía cambió proyectos para los más pobres por obras de ornato - Periódico El Mundo (julio 28)

El Hospital General, sede norte y la Ciudadela Universitaria Norte, proyectos para los que se destinaron recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, no se construirán en esta Administración. La razón: otros proyectos priorizados y sobrecostos en las obras del Parques del Río, dado el retraso en su construcción durante el actual gobierno.

Jorge Mario Puerta Soto, director ejecutivo de Corpocentro reconoce que hubo una inversión cuantiosa que no hizo ninguna otra administración municipal en los últimos quince años. Pero que una vez iniciadas las obras siempre hubo el siguiente cuestionamiento con respecto a la peatonalización, ¿para qué y para quién? 

Siga leyendo esta noticia aquí

Revolcón en la Oriental por inicio de construcción de troncal de metroplús - Periódico El Colombiano (julio 25)

Con la firma del acta de inicio comenzó en firme la construcción de la troncal del sistema metroplús por la avenida Oriental, la vía arteria de mayor capacidad en el Centro de Medellín.

La adecuación del tramo, que va desde la calle 30 hasta Villanueva, tendrá cuatro kilómetros de longitud y costará $30.000 millones.

Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, dijo por su parte que el futuro funcionamiento de la troncal tendrá que generar la reorganización y racionalización de las rutas de transporte público, no solo en la Oriental, sino en las vías adyacentes que, a su parecer, están saturadas con tantos buses.

Continúe leyendo la noticia aquí

Polémica por uso del espacio público en el Centro de Medellín, Teleantioquia Noticias (julio 22)

El Centro de Medellín tiene los mismos problemas que enfrenta la capital de Antioquia, y desde la Administración Municipal se adelantan obras para remodelar unas zonas y generar más espacio público para el peatón. No obstante, para algunos, esos espacios no son aprovechados de manera adecuada por el transeúnte, porque las ventas informales y algunos grupos al margen de la ley están presentes en el Centro.

Sección política - Teleantioquia Noticias (julio 17)

Se encienden los motores en la campaña para la Alcaldía de Medellín. ocho precandidatos hablaron de sus propuestas para el centro de la ciudad. Un sector muy importante de la capital antioqueña.

Ocho precandidatos a la Alcaldía de Medellín hablaron sobre el Centro de la ciudad - Telemedellín (julio 16)

El centro de Medellín y sus diversas problemáticas fue el tema central del foro al que asistieron ocho de los doce precandidatos. La mayoría coincidió en que se debe mejorar la atención a la población de calle y reforzar la estrategia contra la delincuencia.

Siga leyendo aquí

Candidatos a la Alcaldía debaten sobre el centro de Medellín Hora13 Noticias (julio 16)

Comenzaron los debates entre candidatos a la Alcaldía de Medellín. El primero fue para hablar del Centro y por eso, es nuestra Comidilla Política en Hora 13.

Ver más

Formalidad e informalidad en el centro de Medellín - El Canal.co (julio 8)

20 mil negocios formales vs.16 mil negocios informales en el Centro de Medellín tienen en riesgo la formalidad y el empleo: Jorge Mario Puerta, director Ejecutivo de Corpocentro . 

Ver más

Listo el decreto que promueve la vivienda en el centro: ¿Servirá? - El Colombiano, (marzo 27)

Un decreto expedido por la Alcaldía de Medellín introduce tres modificaciones para impulsar la construcción de 38.403 viviendas en el Centro, entre ellas, 80 correcciones cartográficas.

Continúe leyendo aquí

Luego de las obras, piden inversión social en el centro de Medellín - Telemedellín (marzo 10)

Según Corpocentro, en esta zona de la Comuna 10 de Medellín hay cerca de 17 mil vendedores informales, muchos de ellos aún sin formalizar y representando una problemática para esta zona de la ciudad, que no logra resolverse con las intervenciones físicas.

Aunque esta corporación reconoce la transformación que ha tenido el centro de Medellín, asegura que falta más inversión social.

Ver más

Formulario de afiliación