Los Panidas y su revolución de mayo…del 13 - Corpocentro

Los Panidas y su revolución de mayo…del 13

Revista literaria creada por el grupo los Panidas. Foto: Cortesía

Dicen que el 11 de mayo de 1913, 13 muchachos entre los 18 y los 20 años se reunieron en la Plazuela de San Ignacio. Venían algunos de Bellas Artes, otros dizque expulsados de la Facultad de Minas “por subversivos y disociadores”. Había 12 liberales y uno conservador. Hallábanse inconformes con las propuestas literarias, artísticas y filosóficas de su época y deseosos estaban de una renovación. Nombres había, y de peso. León de Greiff, Ricardo Rendón, Libardo Parra (Tartarín Moreira), Francisco Antonio Cano y Fernando González. Contaban además, con el apoyo de ilustres plumas como Tomás Carrasquilla y Fidel Cano.

Para 1915 se reunían al lado de la basílica de Nuestra Señora de La Candelaria, a un costado del Parque de Berrío, exactamente en el Café El Globo, a leer a Niesztche, Baudelaire y “los poetas malditos”. Ya eran famosos porque eran “bohemios” y disfrutaban de su “excomunión bajo pecado mortal” por parte del Arzobispo de Medellín, Manuel José Cayzedo. Sería en este café y en los alrededores del parque, donde se iniciaría una revolución artística y literaria que permitió a esta región ingresar al siglo XX en el ámbito cultural, acorde con las tendencias mundiales de la época.

En El Globo se alquilaba literatura y era el centro de operaciones de los Panidas. En ese edificio había nacido, en 1889, nada más y nada menos que el diario El Espectador. Surgió entonces la revista Los Panidas, dirigida por León de Greiff y Félix Mejía, donde los muchachos escribían y pintaban. Alcanzaron a sacar 10 ediciones luchando contra el yugo conservador de la época y una iglesia católica empoderada por la hegemonía azul.

Deja testimonio de Los Panidas y su importancia, Miguel Escobar en la Revista Credencial de octubre de 1995:

“No cabe duda que fue el ímpetu de los Panidas el que comenzó a insuflar aires de modernidad en el arte y en la literatura colombiana. Fueron ellos quienes iniciaron la contemporaneidad. Con ellos aparece la modernidad, al buscar las nuevas ideas y las nuevas formas en antecedentes inmediatos”.