El periódico Centrópolis Se creó en el 2003 con el propósito de ofrecer a la Comuna 10 un medio de información serio y objetivo, intercambiar ideas sobre los temas de interés del centro de la ciudad y promover actitudes favorables hacia esta zona que se ha caracterizado como eje fundacional, histórico, económico y patrimonial de Medellín.

Durante 16 años y después de 236 ediciones, el compromiso con la divulgación de temas de interés de la comunidad que habita y trabaja en el centro de Medellín, ha sido inalterable. A través del cubrimiento noticioso e investigativo de temáticas como infraestructura, movilidad, seguridad, cultura, comunidad, opinión, economía y actualidad, el público lector de nuestro medio se ha venido fortaleciendo cada vez más.

Actualmente el público de Centrópolis tiene proporciones similares con respecto al sexo o género, sin embargo, hay una tendencia mayor en lectores de 51 a 60 años (27,5%) seguido por personas que se encuentran entre los 31 y 40 años (22,8%). Con respecto a los niveles de escolaridad y estrato socioeconómico, el grueso de los lectores se encuentra en estrato 2 y 3 así como en niveles técnicos de educación. La mayor incidencia en lecturabilidad con relación a la ubicación resulta ser la comuna 10 y, y por cercanía, las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires.

El periódico es distribuido en los 17 barrios de la comuna 10 a través de entregas puerta a puerta y siembras en puntos estratégicos del sector. Además se distribuye en toda el área metropolitana a través de correos certificados y personalizados. El periódico tiene un tiraje de 25.000 ejemplares mensuales y según el estudio de lecturabilidad de febrero de 2018, es leído por más 63.000 personas cada mes en su edición impresa.

Además, durante los últimos dos años ha ido fortaleciendo su presencia digital a través de la creación de contenidos especiales para la web, posicionamiento orgánico y estrategias de difusión a través de redes sociales, buscando dar mayor cabida a la comunidad, lo cual ha conducido a tener a una media cercana a 30.000 lectores mensuales en la plataforma digital.

Reconocimientos

En 2019 obtuvimos el reconocimiento a Mejor Medio Alternativo por el Club de la Prensa de Medellín y también ganamos las categorías a Mejor Crónica y Mejor Propuesta de Periodismo Alternativo en el X Premio de Periodismo Comunitario de Medellín.

En 2018 recibimos la Mención especial en la categoría Soñar el Territorio en el IX Premio de Periodismo Comunitario.

En 2017 obtuvimos la Mención de honor en la categoría de Mejor Medio de Comunicación Alternativo en Prensa en los Premios CIPA a la Excelencia Periodística. Además, ganamos la categoría a Mejor Reportaje Gráfico, en el VIII Premio de Periodismo Comunitario.

En 2016, en el VII Premio de Periodismo Comunitario de Medellín, fuimos elegidos como ganadores de la categoría de mejor crónica impresa.

En 2014, en el V Premio de Periodismo Comunitario de Medellín obtuvimos el primer puesto como Mejor Medio Impreso Comunitario de la ciudad de Medellín.