Tras las huellas de la historia

 Proyecto que nace a finales del año 2000

Nombrar las calles fue una manera de celebrar epopeyas o rendir homenaje a personas o lugares. Junín, Carabobo, Sucre, Tejelo, Bolivia, son ejemplos de ello. Destacar y recuperar estos nombres es un aporte a la gente, para que se acerque a su historia, la sienta como propia y la aprecie, esperando que esto provoque un mejor comportamiento ciudadano.

Eje avenida la Playa

Giraldo (Carrera 39)

Rafael María Giraldo.

Nació en el Carmen de Viboral el 24 de octubre de 1801.
Administrador de Hacienda y Presidente de la Provincia de Medellín,
Gobernador Provisional del departamento de Antioquia en 1855, ratificado posteriormente,  continuó gobernando hasta 1862.
Tomó las armas contra la dictadura del General Melo.  Murió en 1862 en Santa Bárbara de Cartago combatiendo la revolución del General Mosquera.

Berrío (Carrera 40)

Pedro Justo Berrío  

Nació en Santa Rosa de Osos el 21 de mayo de 1827.
En Bogotá concluyó sus estudios de Derecho.  En 1856 participó en la Legislatura Provincial de Medellín y en la expedición de la nueva Constitución.
Triunfó en las batallas de Yarumal y El Cascajo contra el gobierno revolucionario de Pascual Bravo, y fue Presidente del Estado de Antioquia hasta 1873.
Sus principales obras fueron encaminadas hacia la educación y la apertura de vías de comunicación.  Convirtió el colegio Provincial en Universidad de Antioquia, de la que fue rector.
Murió en Medellín el 14 de febrero de 1875.

Córdova (Carrera 42)

José María Córdova

Nació en Concepción, Antioquia, el 8 de septiembre de 1799.
Desde los 15 años dejó su hogar para vincularse a la tropa libertadora.
Luchó en las guerras de independencia bajo las órdenes de Páez, Bolívar y Sucre.  Por su valor y capacidad en la batalla, a los 20 años era ya teniente coronel.  Su valor lo hizo vencedor en muchas batallas, especialmente, Pichincha, Junín y Ayacucho.
Con 400 hombres se sublevó contra la dictadura de Bolívar. En la batalla de El Santuario, el 17 de octubre de 1829, contra sus anteriores compañeros en la lucha de independencia, murió por no rendirse en sus ideales.

Girardot (Carrera 43)

Atanasio Girardot

Nació en Medellín en mayo de 1771.
Hizo sus estudios de derecho en Bogotá  y se vinculó a la causa de la independencia durante las jornadas del 20 de julio de 1810.  En su rápida carrera militar alcanzó el rango de Coronel.
Murió en la batalla del Cerro Bárbula el 30 de septiembre de 1813, envuelto en la bandera de la patria.
Su valor fue el inspirador del verso del himno nacional “En Bárbula no saben, las almas ni los ojos, si admiración o espanto, sentir o padecer.”

El Palo (Carrera 45)

Batalla del Río Palo

En 1815 el Cauca estaba en poder español, y Antonio Nariño estaba preso en Popayán.
Tropas de varias regiones acudieron para recuperar esa ciudad.
La batalla para lograrlo se dio en el Río Palo.
El Batallón Antioquia, al mando de Liborio Mejía se cubrió de gloria en esa batalla.

Jorge Eliecer Gaitán (Carrera 46)

AVENIDA ORIENTAL (Carrera 46)
Jorge Eliécer Gaitán

Nació en Bogotá el 23 de enero de 1898. De origen indígena, realizó estudios de Derecho Penal en Italia y Francia.   Además de ser brillante en el ejercicio del derecho, fue representante a la Cámara por el partido liberal, profesor de Derecho, rector de la Universidad Libre, segundo designado a la Presidencia, alcalde de Bogotá, ministro de educación y de trabajo. Murió víctima de un atentado el día 9 de abril de 1948 siendo aspirante a la Presidencia de Colombia.  Este hecho desató una época de gran violencia política.
La Avenida Oriental construida entre 1973 y 1983 constituye parte del anillo vial  alrededor del centro de Medellín.

Pasaje Caldas

Francisco José de Caldas
Nació en Popayán, al parecer en 1768.  A los 19 años viajó a Bogotá a estudiar derecho, pero ya su pasión eran la física, las matemáticas,  y la astronomía.Tuvo contacto con el científico alemán Alexander Humboldt, y participó de la Expedición Botánica con su Maestro, el español José Celestino Mutis.   En 1806 fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá.
Su labor científica le mereció el apelativo de “Sabio”.  Además fue militar y periodista.
En 1810 estuvo entre los promotores de la independencia.  Se opuso al régimen centralista de Nariño y en 1813 se refugió en Antioquia.  Acogido por Juan del Corral, practicó y enseñó la ingeniería militar.
Fue capturado por los españoles durante la reconquista cerca de Popayán y ejecutado el 29 de octubre de 1816.

Sucre (Carrera 47)

Antonio José de Sucre

Nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795.
Desde joven inició su instrucción militar y se vinculó a las tropas libertadoras.  Alcanzó el rango de General y se hizo gran amigo de Bolívar.  Por su triunfo en la batalla de Ayacucho, que cerró la campaña libertadora del Perú, mereció el título de Mariscal.
A los 35 años, fue asesinado en la montaña de Berruecos el 4 de junio de 1830.

La Bastilla (Carrera 48)

Café La Bastilla
En 1945 se demolió la vieja casona donde funcionó por más de cincuenta años el Café La Bastilla para construir un edificio con el mismo nombre en cuyo primer piso se ubicó nuevamente el Café.
Entonces se abrió el Pasaje en el que se ubicaron otros establecimientos de este tipo, que lo convirtieron en el espacio preferido de la bohemia de Medellín.

Junín (Carrera 49)

Batalla de Junín

Buscando la independencia del Perú, Bolívar cruzó los Andes para enfrentar a los españoles en Lima.  El 6 de agosto de 1824 se encontraron las tropas de Bolívar con el  ejército español, cerca de la laguna de Junín, en el camino de Lima. El triunfo americano en Junín desmoralizó a los españoles, que abandonaron Lima. Luego de esta victoria, se dieron las batallas de Pichincha y Ayacucho, en donde se dio la liberación definitiva del Perú.
Se dice que la batalla duró menos de una hora y se dio sin armas de fuego, sólo con espadas y lanzas.  Fue un triunfo  de gran importancia porque permitió la libertad de Lima y luego de ella se dieron las batallas de Pichincha y Ayacucho, donde se logró la libertad del Perú.

Palace (Carrera 50)

Batallas de Palacé

Recuerda las batallas del Alto y Bajo Palacé en 1811 y 1813.
En el Alto Palacé se dio la primera batalla de nuestra Independencia.  Para oponerse al Gobierno de Popayán se creó una Junta de Gobierno dirigida por Joaquín Caicedo.  Sus tropas, al mando de Antonio Baraya derrotaron a las del gobierno español el 28 de marzo de 1811.
La Batalla del Bajo Palacé, en 1813, fue el comienzo de la campaña de Antonio Nariño en el sur.  En ella derrotó y obligó a las tropas de Juan Sámano a abandonar Popayán.

Bolívar (Carrera 51)

Simón Bolívar

Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 1783.    A los 16 años, después de recibir la primera educación con importantes humanistas como Andrés Bello y Simón Rodríguez,  viajó a Madrid, España, a continuar sus estudios.
En 1805, en Roma, Italia, juró libertar a su patria del dominio español.  Dejó el manejo de su fortuna y desde 1812 se dedicó a la campaña para la Independencia de la Nueva Granada.  Dio la libertad a Colombia en 1819 y también a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.  Como gobernante enfrentó diversas rebeliones y conspiraciones.
A los 47 años, tras dejar el poder, murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta.

Carabobo (Carrera 52) 

Batallas de Carabobo

Entre 1813 y 1814 se realizó la campaña de Venezuela.  Luego de la muerte de Ricaurte en San Mateo, se dio la batalla de Carabobo en la que, al mando de Bolívar, se dio un avasallador triunfo patriota.
El 24 de junio de 1821, Páez, a órdenes de Bolívar, atacó a la tropa española con apoyo de la legión británica.  Con un alto costo de vidas humanas se logró la independencia del hermano país.  Fue ésta la última de las grandes batallas por la libertad de Venezuela.

Tejelo (Carrera 52A)

Jerónimo Luis Tejelo

En agosto de 1541, el Mariscal Jorge Robledo envió al Teniente Jerónimo Luis Tejelo al mando de doce hombres a caballo y veinte a pie, a descubrir las tierras ubicadas al otro lado de las montañas de sal de Guaca, actual municipio de Heliconia.  Tejelo cruzó la cordillera occidental y el 24 de agosto de 1541 llegó por el suroccidente al Valle que los indígenas llamaban de Aburrá y que los españoles bautizaron de San Bartolomé.
Desde su llegada, los indios, temerosos de ser esclavizados, se le opusieron.  Con apoyo del propio Robledo, Tejelo venció rápidamente a los nativos.

Cundinamarca (Carrera 53)

Departamento de Cundinamarca

Desde la época precolombina, en la meseta cundiboyacense estuvo asentado uno de los más importantes grupos humanos del país, los chibchas.  En 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada fundó allí a Santafé de Bogotá  donde ha estado siempre el gobierno nacional. En 1819 se creó el Departamento de Cundinamarca con jurisdicción sobre toda la nación.  En  el Congreso de Cúcuta de 1821 se dividió la Nueva Granada en 5 departamentos, entre ellos, Cundinamarca.
Además de Bogotá, tiene otros 114 municipios, en una superficie de 24.210 kilómetros cuadrados.

Cúcuta (Carrera 54)

Ciudad de Cúcuta

Recibe su nombre del cacique que gobernaba la tribu pobladora de esa región.
En 1623 llegaron los primeros europeos, que durante muchos años enfrentaron a los indios motilones que les opusieron gran resistencia.
El 17 de junio de 1733 doña Juana  Rangel de Cuéllar creó un poblado, y en 1773 Antonio Villamizar fundó oficialmente a Cúcuta.
Allí nació Francisco de Paula Santander.
El primer Congreso Constituyente de la Gran Colombia se reunió en esta ciudad en 1821.
A lo largo de su historia, Cúcuta ha sido una ciudad de gran actividad comercial por su cercanía a la frontera con Venezuela.  Desde 1910, cuando se creó el Departamento de Norte de Santander, es su capital.

Tenerife (Carrera 55)

Batallas de Tenerife

Al incorporarse Bolívar a las fuerzas independentistas, fue encargado de la defensa de Barrancabermeja.  En diciembre de 1812, desacatando la orden, abandonó su puesto y comenzó su propia campaña en el Magdalena.  En la primera batalla que libró, se apoderó del pueblo de Tenerife.
La segunda batalla se libró en la madrugada del 25 de julio de 1820.  El general Maza, partiendo de Mompox, atacó la flota de barcos españoles que cuidaba el puerto. Córdova atacó por tierra, desconcertando aún más al enemigo que fue vencido fácilmente y tomando el control de Tenerife.

Eje Carrera Junín

Amador (calle 45)

Carlos Coroliano Amador Fernández

Empresario antioqueño (Medellín, 1835 – octubre 13 de 1919).
Protagonista de la etapa preindustrial de la historia empresarial colombiana, entre los siglos XIX y XX. Sus múltiples negocios, producto de su espíritu visionario y emprendedor, le convirtieron en un agente clave del desarrollo económico del país.
Incursionó en la política regional: fue concejal de Medellín y diputado de Antioquia en representación de los liberales. Al finalizar el siglo XIX era considerado como el inversionista y empresario más rico del país.
Pasó del nivel agrícola, ganadero y minero al industrial, mostrando una actitud positiva frente a la mecanización y la tecnificación.
Amador urbanizó el barrio comercial de Guayaquil, proyecto que demandó considerables capitales para adecuar terrenos v montar la ladrillera de Belén. La edificación más importante del sector fue su plaza de mercado (1894), la obra civil más grande realizada hasta ese momento en la ciudad. Amador se constituyó así, en pionero de la industria de la construcción a gran escala en Medellín. El 19 de octubre de 1899, día que estalló la guerra de los Mil Días, llegó a Medellín procedente de Francia, con el primer automóvil que vino a Colombia.
Cuando murió, en 1919, su fortuna quedó dividida entre numerosas hijas y yernos. Los experimentos empresariales y fabriles de Amador sirvieron a numerosos ingenieros de la Escuela de Minas de Medellín, técnicos y trabajadores, como taller de práctica en el interesante y novedoso manejo de la industrialización del país en la segunda década de este siglo.

Maturín (Calle 46)

Batalla de Maturín

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814 en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar. La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos.
La última batalla de Maturín (1814) fue una derrota. Emigrados de la ciudad de Caracas habían llegado a Maturín en las semanas previas a la batalla. Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves) el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín. Los republicanos se defendieron bravamente, mas fueron derrotados.  Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

Pichincha (Calle 48)

Batalla de Pichincha

En 1822, por orden de Bolívar, el General Antonio José de Sucre partió hacia el sur para comenzar la campaña de independencia de Quito y Perú.  Durante la noche del 23 de mayo de 1822, Sucre marchó por el occidente del volcán Pichincha, Ecuador. Al comenzar la mañana del 24 aparecieron los patriotas al costado norte de Quito para cortar la  llegada de refuerzos de Pasto a las tropas españolas.
Inicialmente, los españoles se impusieron, pero luego fueron derrotados.  Al día siguiente se firmó la rendición.  Quito y Pasto quedaron en poder de las fuerzas americanas y se logró la libertad de Ecuador, el 24 de mayo de 1822.

La Playa – Primero de Mayo (Calle 52)

El Primero de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo

El Congreso de la Internacional Socialista de 1866 reivindicó el derecho de los trabajadores a la disminución de la jornada laboral a 8 horas.
En 1886 los sindicatos de Estados Unidos comenzaron una huelga por el no cumplimiento de esta exigencia.  La huelga duró varios días y dejó muchos muertos.
Los líderes fueron capturados, juzgados injustamente y ejecutados.
El Congreso Obrero y Socialista de París de 1889 estableció una fecha para que los trabajadores se manifestaran en busca de la reducción de la jornada.  En 1890 tuvo lugar la primera celebración de esta fecha.  En diversos países del mundo hubo grandes manifestaciones con la consigna de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de sueño.  Desde entonces, alrededor del mundo se celebra el Primero de mayo el Día del Trabajo.

Venezuela (Carrera 49)

República de Venezuela

Los indios arawak y caribes dominaban las costas a las que llegó Colón en su tercer viaje, en 1498.  La oposición de los indígenas retardó la colonización del interior de esos territorios, que sólo comenzó alrededor de 1550.  En 1718 Venezuela pasó de la jurisdicción de Santo Domingo al Virreino de la Nueva Granada.  El 5 de julio de 1811 se declaró la independencia absoluta de la provincia de Caracas, pero fue reconquistada.
Tras la independencia de la Nueva Granada se creó la República de Colombia que incluía a Venezuela, cuya libertad alcanzaron Bolívar y Páez en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.  En 1830 Venezuela se declaró independiente de Colombia.

Maracaibo (Calle 53) 

Batalla de Maracaibo

En marzo de 1823 el Almirante José Prudencio Padilla salió de Riohacha al frente de una flota de embarcaciones con el objetivo de ocupar el lago y la provincia de Maracaibo (Venezuela), en poder de los españoles.  El 24 de julio, desde la una de la tarde, comenzó la batalla.  La marina colombiana en 24 buques al mando de Padilla, derrotó a los realistas que, en 32 buques, combatían a órdenes de Ángel Laborde.
Los españoles entregaron la ciudad de Maracaibo y se concentraron en Puerto Cabello, donde fueron vencidos por José Antonio Páez el 8 de noviembre de 1823.

Ayacucho (calle 49)

Batalla de Ayacucho

Bolívar envió a Sucre la orden de dar la batalla a los españoles.  Sucre dispuso sus tropas en  la sabana de Ayacucho, y los españoles se dispusieron al frente en el monte Condorcunca.
Aunque hubo intentos de evitar la lucha, 9.000 realistas y 6.000 patriotas se enfrentaron el 9 de diciembre de 1824.  Sucre se puso a la defensiva al comienzo y luego lanzó un ataque al mando del general Córdova.
Ambos fueron aclamados por la tropa al terminar la batalla más trascendental de la independencia de América. Fue decisiva en la libertad de Perú.

Echeverri (calle 58)

Gabriel Echeverri

Nació en Copacabana el 3 de abril de 1796.  Importante hombre de negocios, y colonizador.  Fue gobernador de Antioquia, entre el 5 de agosto de 1841 y el 14 de junio de 1842.  Con su patrimonio, durante la época posterior a la independencia, ayudó a las finanzas de la república.
Como gobernante fue famosa su reciedumbre en el manejo del orden público.  En obras públicas construyó dos puentes sobre la quebrada Santa Elena, el de la Bocana y el de la Toma. Una de sus obras más destacadas fue la siembra de árboles en el paseo de la quebrada Santa Elena.  Con esto, su objetivo era crear un espacio que los ciudadanos pudieran frecuentar.
Su  casa, situada en la carrera Junín,  fue donde hoy está la sede del Club Unión.

Boyacá (Calle 51)

Batalla de Boyacá

El 7 de agosto de 1819, Bolívar logró el triunfo que dio la libertad a Colombia.
Dos días antes había tomado la ciudad de Tunja, bloqueando el camino de los españoles hacia Bogotá.  El comandante español Barreiro buscaba la ruta del puente sobre el río Teatinos, las tropas bolivarianas los enfrentaron allí a las 3 de la tarde.
Alrededor de una hora duró la batalla que marcó el triunfo de la campaña libertadora, en la que dos mil criollos derrotaron a tres mil españoles.

Ecuador (carrera 48) 

República de Ecuador

A la muerte de Huayna Capac el Imperio Inca se dividió entre sus dos hijos, que se enfrentaron por su dominio, Quito al norte y Perú al sur.  Atahualpa, quien gobernaba el norte,  derrotó a Huáscar.   Al llegar, Francisco Pizarro apresó y asesinó al vencedor en 1533.
El 6 de diciembre de 1534, Sebastián de Belalcázar fundó a San Francisco  de Quito, en la antigua capital del Imperio de Atahualpa.
El 10 de agosto de 1809 una Junta autónoma declaró la independencia de Quito, pero fue frustrada.  El 24 de mayo de 1822, Sucre y Córdova triunfaron en la batalla de Pichincha, y sellaron la independencia de Quito.   En 1830, el Congreso Nacional se declaró independiente de Colombia, y el país recibió el nombre de Ecuador.

Colombia (Calle 50)

República de Colombia

Hasta 1499 caribes, quimbayas y chibchas, entre otros, ocupaban estas tierras. Ese año, los primeros europeos recorrieron el litoral atlántico.  Allí se fundaron las primeras ciudades.  En 1536 Gonzalo Jiménez de Quesada, remontó el Río Magdalena, llegó a territorios chibchas y el 6 de agosto de 1538 fundó Santa Fe de Bogotá.  Allí se creó en 1550  la Real Audiencia , y en 1717, el Virreinato de la Nueva Granada.
La insurrección de los comuneros en 1781 y la publicación de los Derechos del Hombre en 1793 despertaron la conciencia de libertad.  El 20 de julio de 1810, se dio el grito de independencia, pero disputas internas permitieron la reconquista de los españoles.  El 7 de agosto de 1819, Bolívar los venció en Boyacá, y logró la libertad definitiva.  Ese año, el 17 de diciembre se creó la “Gran Colombia”.  Tuvo varios nombres hasta 1886, cuando recibió el que conserva hasta hoy.

Perú (Calle 55)

República del Perú

En el Perú tuvo asiento la civilización Inca, uno de los más importantes imperios de América.  En 1531 llegaron a este territorio los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, quien fundó la ciudad de Lima en 1535, ciudad que fue desde 1541 hasta principios del siglo XVIII, la sede del Virreinato de casi toda Suramérica.
A pesar de ser escenario de una aguerrida resistencia indígena, el Perú fue el último gran territorio dominado por los españoles en Suramérica. José de San Martín lo declaró independiente el 12 de julio de 1821, y luego en 1824, Bolívar en las batallas de Junín y Ayacucho logró la libertad definitiva.

La Paz (Calle 57)

Ciudad de La Paz

Fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza, la  ciudad de La Paz fue posteriormente trasladada a la hondonada donde actualmente se encuentra, sitio en que anteriormente estuvo una importante ciudad de la cultura indígena Aymara.
La ciudad se levanta a los pies del nevado Illimani, a 3.610 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace la capital más alta del mundo.

Caracas (Calle 54)

Ciudad de Caracas

En 1558, los conquistadores españoles se aventuraron a explorar el interior de las tierras a cuyas costas había llegado Colón en 1498.
Las tribus de indígenas caracas, se resistieron varias veces, y sólo el 25 de julio de 1567 el capitán Diego de Losada llegó al valle y fundó el pueblo de “Santiago de León de Caracas”, que siempre fue capital de la Gobernación de Venezuela.  Caracas fue fundamental en la libertad de América.  Allí nació, en 1783, Simón Bolívar.
En 1810 una Junta de Gobierno proclamó en ella la Independencia de Venezuela.  Luego fue ocupada por los españoles hasta que en 1821 Bolívar la libertó definitivamente.  Se convirtió en capital de la nueva república en 1830.

Bolivia (Calle 56)

República de Bolivia

Grandes civilizaciones indígenas de América ocuparon las tierras del actual altiplano boliviano.  Los Tiwanaku, y posteriormente, los Aymaras y los Collas, dominaron estas tierras hasta la conquista y colonización española.
En 1535 los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro iniciaron la conquista del kollao.   Entre 1535 y 1538, Gonzalo y Hernando Pizarro consumaron la conquista del Alto Perú.
En 1809 se dio el primer grito libertario en la Real Audiencia de Charcas.
Después de la independencia peruana, la separación del Alto Perú se selló el 6 de agosto de 1825 en la ciudad de La Plata, hoy Sucre.  En honor del Libertador, el nuevo Estado recibió el nombre de Bolívar, que por sugerencia del Mariscal Sucre, fue cambiado por Bolivia.
En 1879 tuvo lugar la guerra del Pacífico con Chile, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Formulario de afiliación