Ilustres mujeres antioqueñas engalanan el Paseo La Playa

Mar 4, 2020

Los bustos de 14 mujeres antioqueñas se erigen desde hace un par de meses en el renovado paseo La Playa, un homenaje permanente a su historia y luchas personales. Conózcalas aquí: 

En el centro de Medellín existe un homenaje permanente a ilustres mujeres antioqueñas, quienes a través de sus luchas y gracias a destacarse en diversas disciplinas, lograron marcar un precedente en la historia del país y la región. Se trata de 14 bustos dedicados a conmemorar su vida y obra, que están ubicados a lo largo del Paseo la Playa.

Vale mencionar que antes de estar estratégicamente ubicadas en esta avenida, “La esquina de las mujeres” como se le conoció a esta intervención, se podía observar detrás del Jardín Botánico, justo en la carrera 51 (Bolívar) con la calle 73.

Estas son las mujeres que engalanan la avenida La Playa:

Débora Arango: pintora, acuarelista y ceramista envigadeña. Desarrolló su carrera dentro del movimiento expresionista. A través de su pintura abordó la critica social y política. 

 

 

María de los Ángeles Cano Márquez (María Cano): Líder y activista política. Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y trabajó por los derechos de los trabajadores.

 

 

Simona Duque: Símbolo de la guerra de la Independencia de Colombia. Entregó a sus siete hijos para servir como soldados a la patria.

 

 

 

Luz Castro de Gutiérrez: Importante figura del “liderazgo empresarial antioqueño”. Filántropa, enfermera y política destacada.

 

 

 

Rosita Turizo de Trujillo: Defensora de los derechos de las mujeres. Una de sus causas fue el voto femenino y, además, fue la primera mujer en inscribirse en la Universidadde Antioquia para estudiar Derecho.

 

 

Benedikta Zur Nieden: Benefactora de ascendencia alemana. Donó todos sus bienes, entre ellos la mansión en donde actualmente funciona el Museo El Castillo.

 

 

María Martínez de Nisser: Heroína y escritora. Fue la primera mujer que se incorporó al Ejercito de Colombia.

 

 

 

Blanca Isaza de Jaramillo: Considerada una de las más grandes poetisas de Colombia.

 

 

 

Luzmila Acosta de Ochoa: Primera mujer siquiatra de adultos en Antioquia.

 

 

 

Madre Laura Montoya: Educadora y misionera católica, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

 

 

Cacica Dabeiba: Líder y protectora de su comunidad aborigen.

 

 

 

Cacica Agrazaba: Importante figura de la tribu de los Catíos. Luchó contra los Conquistadores.

 

 

 

María Centeno: Madre de la minería de Antioquia. Abrió caminos, puentes y enlaces para el intercambio comercial.

 

 

 

Jesusita Vallejo: Destacada artista, alumna de Pedro Nel Gómez.

CORPOCENTRO, la Corporación Cívica Centro de Medellín, es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio de Medellín, la Alcaldía de Medellín y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1993. Corpocentro representa a un importante grupo de empresas del sector privado ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Comentarios recientes

    Déjanos tus comentarios

    0 comentarios