Desde hace cerca de seis años se instaló una mesa de trabajo denominada Grupo Público Privado por el Centro de Medellín, en la cual participan representantes de la alcaldía, entre ellos la Gerencia del Centro, además de la Policía Nacional y gremios que representan los intereses del empresariado del centro de la ciudad, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En esta mesa hemos discutido importantes temas del presente y el futuro del centro de Medellín, hemos hecho propuestas para el mejoramiento de este territorio y hemos denunciado las irregularidades que encontramos en nuestro continuo caminar por las calles de los 17 barrios que comprenden la comuna la Candelaria.

Ha sido una preocupación del Grupo Público Privado el manejo que se le da al espacio público durante la temporada decembrina, época en la cual las ventas ascienden a cerca del 30% o 35% del total del año. Por ello hace un año le presentamos a la administración del alcalde Federico Gutiérrez nuestra propuesta para la realización de un Plan Navidad que permitiera a los visitantes del centro hacer las compras de manera cómoda, tranquila y segura. Lamentablemente esta propuesta no fue ejecutada, lo que representó un gran desorden en el centro durante los meses de noviembre y diciembre pasados.

Este año con nueva administración, y bajo la tutela de la gerente del centro Mónica Pabón, presentamos de nuevo la propuesta de Plan Navidad para ser implementada en cinco polígonos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, buscando de esta manera recuperar la economía que se ha visto tan afectada por la pandemia.

En ese sentido, le hemos propuesto a la Alcaldía una especie de plan candado en la avenida La Playa, la carrera Bolívar, el pasaje peatonal de Carabobo, el pasaje peatonal de Junín y la calle Maturín, donde con gran presencia de la institucionalidad representada por la secretarías de seguridad ,salud , movilidad, gerencia del centro, Dagrd, Policía Nacional y Ejército, entre otros actores, se blinden esos territorios de la presencia de comercio informal no autorizado y las mafias que manejan el espacio público.

Hoy, desde Corpocentro, celebramos el interés de la alcaldía de Medellín por retomar nuestra idea y aplicar el Plan Navidad en algunas de estas zonas que hemos propuesto. Esperamos que la estrategia sea satisfactoria y pueda replicarse en los próximos años en este territorio y en otras zonas de la ciudad.