Este 31 de octubre se celebra el día de los niños, o de Halloween o de los brujitos. No importa la definición que cada persona quiera darle, es un día especial en el que la ciudad cambia y se viste de alegría.

Sin embargo, con lo difícil que ha sido el 2020, y los cambios que se han generado por la pandemia, esta celebración también debe ser diferente.

Desde Corpocentro queremos invitar a todos los padres y madres para que en esta ocasión se extremen las medidas de protección con sus hijos. Proponemos a quienes suelen venir al centro de la ciudad con los niños, que no lo hagan, así como tampoco es recomendable llevarlos a lugares de gran aglomeración de personas. Igualmente, proponemos que la recolección de dulces en los barrios se haga con el menor recorrido posible, que los vecinos de la cuadra se pongan de acuerdo para dejar los dulces en las puertas de las casas, que no haya interacción entre los adultos y los menores.

¿Por qué proponemos no traer los niños al centro?

Nos animan varias razones:

La primera es que los trayectos en servicio público de buses o taxis conlleva un riesgo, pues allí hay poco distanciamiento y son lugares encerrados.

La segunda, está relacionada con las aglomeraciones que se presentan en las calles durante esta fecha, lo cual puede ser un factor determinante para adquirir el Covid-19.

La tercera tiene que ver con la decisión del comercio del centro de no programar actividades especiales durante este día y tampoco entregar dulces.

Es importante tener en cuenta que Europa tuvo su primera cuarentena en enero, mientras que nosotros la tuvimos en marzo, es decir dos meses después. Hoy ya Europa está viviendo un rebrote que ha exigido a los gobiernos tomar de nuevo medidas restrictivas a la movilidad de las personas. De no cuidarnos, nosotros podríamos tener ese rebrote y posterior cierre de comercios y demás establecimientos en uno o dos meses más, es decir, coincidiría con las celebraciones navideñas.

Nuestro mensaje es que debemos cuidarnos y cuidar a los niños, ello nos permitirá seguir gozando de todas las libertades en lo que resta de 2020.