Por: Jorge Mario Puerta Soto

Por cerca de cinco años Corpocentro estuvo alertando a las administraciones municipales anteriores sobre la necesidad de construir una troncal de Metroplús por la Avenida Oriental, con el fin de descongestionar esta importante vía que conecta el norte con el sur de Medellín y hacer más competitivo el centro de la ciudad.

Si bien en estos años se avanzó en la realización de los estudios necesarios, la obra no estuvo incluida inicialmente en las ejecutorias que para el centro tenía prevista la Alcaldía.

Afortunadamente, y ya en el último año de gobierno de Federico Gutiérrez, en el primer semestre de 2019, la administración municipal anunció el inicio de obras de cinco estaciones desde el barrio Perpetuo Socorro hasta Villanueva. Las obras comenzaron con bombos y platillos el 2 de septiembre, con el compromiso del alcalde de entregar las estaciones antes de finalizar su periodo de gobierno en el mes de diciembre pasado.

Posteriormente, se anunció que tan solo una estación sería entregada en 2019, la ubicada frente al edificio de los espejos hoy llamado Tecnoparque.

Terminó 2019 y ninguna estación fue entregada, las obras se ralentizaron a tal punto que previo a la cuarentena obligatoria por la pandemia, ya parecían estancadas. Su reinicio, aparentemente, se dio a finales del mes de mayo, y decimos que aparentemente porque a ojos de ciudadano común y corriente, no se vio movimiento sino unas semanas después.

En la edición de julio del Periódico Centrópolis, el gerente de Metroplús expresó que en dos meses, es decir en agosto, se entregarían las cinco estaciones que están en construcción. Sin embargo, a dos semanas de cumplirse la fecha, ello no será realidad.

Estamos a menos de un mes de cumplir un año de su inicio, y con más de ocho meses de retraso, hoy los ciudadanos no tenemos claridad sobre cuándo podremos disfrutar del carril exclusivo de este medio de transporte. Incluso, se teme que este se convierta en un elefante blanco, como lo han sido las obras en el sector de Guayabal y lo ya terminado en Envigado e Itagüí, por donde hoy aun no transitan los buses de este sistema.

Llegó la hora de poner la lupa sobre Metroplús por la Avenida Oriental.