Restricción a cargue y descargue afectará a comerciantes

Sep 10, 2015 | Comercio, Comunidad, Movilidad | 0 Comentarios

En los últimos meses el comercio, los habitantes y visitantes del centro de Medellín se han visto afectados por las obras de infraestructura que se llevan a cabo en toda la comuna 10. La construcción de proyectos como el tranvía de Ayacucho ejecutado por el Metro, Centro Parrilla a cargo de Empresas Públicas y Parques del Río de la Alcaldía, han requerido modificaciones importantes en la forma como se movilizan motocicletas, vehículos particulares, taxis, buses y transporte de carga.

No han sido meses fáciles en lo económico y ambiental. Mayores tiempos de desplazamiento, más consumo de combustible, contaminación en aumento, reducción de las ventas, ruido de maquinaria, confusión de las personas para tomar sus rutas de buses o acceder a parqueaderos en el caso de los vehículos particulares, son entre otras las consecuencias de dichas intervenciones, que si bien no serán eternas, si han diezmado los ingresos de los miles de comerciantes de la comuna 10.

Además de lo anterior, el pasado 9 de abril la Alcaldía de Medellín expidió el Decreto 514 de 2015 que regula el cargue y descargue en toda la ciudad, restringiendo esta actividad entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, como una medida temporal durante la construcción de Parques del Río. En el caso específico del centro, vemos con mucha preocupación que se aplique esta norma, pues no están dadas las condiciones de seguridad, logística, iluminación y acompañamiento de la institucionalidad para hacerlo de manera que no afecte la integridad de los locales, centros comerciales, transportadores y mercancías, que se verán obligados a llevar a cabo esta actividad solo en horario nocturno.

Desde CORPOCENTRO invitamos para que se evalúe dicha medida, pues si bien ha habido afectaciones a la movilidad en el centro, éstas no han sido tan dramáticas como se pensaba al iniciar las obras en el río, por lo que poner nuevas talanqueras a los comerciantes y transportadores podría ser muy perjudicial, sobre todo ahora que se avecina la temporada decembrina.

CORPOCENTRO, la Corporación Cívica Centro de Medellín, es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio de Medellín, la Alcaldía de Medellín y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1993. Corpocentro representa a un importante grupo de empresas del sector privado ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Déjanos tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *