Sobre pico y placa en el centro todo el día

Algunas de estas instituciones nos han expresado su preocupación por las dificultades que puedan presentarse para acceder a servicios de urgencias, cirugías programadas y exámenes diagnósticos, a los que llegan pacientes con dificultades de movilidad. Además, se vería gravemente afectada la disponibilidad de los médicos para las emergencias, pues la gran mayoría de ellos trabajan para varias entidades, lo que les exige facilidad en la movilidad.
Finalmente, estas IPS han realizado cuantiosas inversiones en infraestructura y equipos, para competir con otras ubicadas en el sur de la ciudad, pero esta medida las pondría en desigualdad de condiciones y podría ocasionar migraciones parciales a otras zonas de Medellín.
Sector Hotelero
Este sector ha sido golpeado en los últimos años no solo por la inseguridad del centro sino además al ser excluido dentro de las opciones que recomiendan las autoridades locales para alojamiento de turistas nacionales y extranjeros. Los más reconocidos hoteles de la Comuna 10 (Nutibara y Gran Hotel) se verían seriamente afectados en su operación, especialmente para la realización de eventos, por las nuevas dificultades para acceder a estos sitios que estarían cobijados por el pico y placa.
Sector comercial
Gran parte del sector comercial formal del centro de Medellín reportó que durante el 2016 no tuvo crecimiento en ventas con respecto a años anteriores, o más preocupante aún estas disminuyeron, lo cual se debe en gran medida al desorden y abuso en la ocupación por parte de ventas informales en casi todo el centro.
Aplicar pico y placa durante todo el día solo para este sector pondría en inmensa desventaja al comercio del centro con respecto al del resto de la ciudad, pues parte de los compradores se desplazarían al occidente, suroriente o al norte, donde hay gran oferta comercial.
Adicional a ello, es bien sabido por usted que parte del comercio de la zona de influencia es mayorista, lo que aumenta las dificultades que tienen los compradores para acceder al servicio público masivo con bolsas o cajas.
Habitantes
La medida propuesta por la Alcaldía afecta de manera directa a habitantes de los barrios La Candelaria, Villanueva y San Benito, muchos de los cuales son de avanzada edad y con movilidad reducida.
Nuevos inversionistas
La administración municipal ha anunciado el interés de inversionistas por construir 19 nuevos proyectos en el centro de la ciudad, como una manera de repoblar y resignificar este sector. Consideramos que tomar esta medida perjudicaría la comercialización y haría menos atractivo invertir en el centro.
Estamos de acuerdo que es necesario tomar medidas urgentes para disminuir la contaminación en toda la ciudad y mejorar la movilidad, sin embargo, hacerlo solo en el centro es una forma más de estigmatizar a una comuna que en las dos últimas décadas ha sido afectada por múltiples problemáticas, y en la que las organizaciones y empresarios hemos hecho los mayores esfuerzos por mantenerla competitiva.
Consideramos que la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá deben tomar a corto plazo otras medidas que contribuyan a mejorar la situación ambiental en toda la ciudad, y no aquellas que solo afectan al centro.
Para ello proponemos:
– Impulsar el diseño y construcción de la troncal de Metroplus por la Avenida Oriental, la cual hoy no cuenta con recursos económicos.
– Mayor control al bus arriero y al parqueo indebido de automóviles y motocicletas.
– Pico y placa para motocicletas de 4 tiempos.
– Control de emisión de gases en ruta a buses que ingresan al centro.
– Rediseño de rutas de buses de otros municipios que hoy ingresan al centro.

Déjanos tus comentarios
Acerca de Corpocentro
Quiénes somos
Qué hacemos
Líneas de acción
Reconocimientos
Junta Directiva
Conozca el centro

0 comentarios